#ElPerúQueQueremos

Rinden homenaje a ronderos asesinados en Cajas Canchaque

Publicado: 2012-12-07

Diario EL TIEMPO – Piura.

“A todos nos rompieron  el corazón, dejando una herida tan grande en  todas las familias y los amigos de estos dos  personajes; uno de ellos  mi padre Vicente Romero y el señor Cástulo Correa”, expresó el joven Iván  Romero, al recordar el  tercer aniversario del asesinato de su padre junto a otro rondero, durante una intervención policial en el sector  Cajas Canchaque de la Comunidad Campesina  Segunda y Cajas,  jurisdicción del distrito Carmen de la Frontera.

Las actividades por el tercer aniversario del lamentable hecho, se iniciaron con una romería al cementerio y una misa en la capilla del caserío Cajas Canchaque. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, con la asistencia de familiares de los dos ronderos asesinados y demás comuneros. En estas actividades participó también el alcalde provincial, Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, y el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama.

En la ceremonia de homenaje, los ronderos, así como la autoridad edil de la provincia de Huancabamba, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que se dicte justicia y este tipo de delitos no quede en la impunidad.

La autoridad provincial, llamó a la reflexión, para que nunca más se cometan muertes como estas, y “que más bien se tomen las acciones correspondientes para prevenir cualquier tipo de conflicto y evitar hechos de sangre que enlutan a familias comuneras”.

El caso se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba, la misma que culmina con la investigación preparatoria.

Los familiares de los “Mártires de Cajas Canchaque” y los ronderos de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, esperan que la investigación concluya con la acusación contra los policías quienes han sido reconocidos en el ataque a los pobladores y se inicie el juicio en su contra.

POR EL AGUA Y LA VIDA

En esta ceremonia, realizada en Cajas Canchaque, también se ratificó la posición de desacuerdo con el proyecto minero en la sierra de Piura, porque atenta contra la flora y fauna, contra el agua y la vida, no solo de las familias de la sierra, sino también de las familias de la costa que consumen el agua que baja de las alturas.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog