#ElPerúQueQueremos

G. R. convocará a productores para financiamiento de proyectos a partir de enero

Publicado: 2012-12-11

Diario EL TIEMPO – Piura.

Los productores de la región Piura podrán presentar, a partir de enero del 2013,  proyectos para ser financiados  hasta con un millón de soles por el Gobierno Regional de Piura a través de Procompite regional. Miguel Zapata, gerente de Desarrollo Económico, aclaró que no es un salvavidas para los que están quebrados o endeudados, sino para aquellos que tienen proyectos que garanticen rentabilidad y sostenibilidad.

En la siguiente entrevista Migue Zapata intenta explicar cómo funcionará el Procompite en la región Piura y por qué este año no se pudo convocar la presentación de proyectos.

¿Procompite es una iniciativa del gobierno central o regional?

Es un programa que es producto de una política nacional que tiene a su cargo el Ministerio de Economía y Finanzas. La particularidad es que el MEF no desarrolla el programa con sus recursos sino que autorizó para que los gobiernos regionales, locales (provinciales y distritales) destinen hasta el 10% de su presupuesto al  financiamiento de compra de equipos o asistencia técnica. En el caso del Gobierno Regional de Piura, el consejo regional aprobó diez millones de soles.

Se cuestiona que  el Gobierno Regional demore en  la puesta en funcionamiento de Procompite, ¿A qué se debe este retraso?

Parecía simple la puesta en marcha, pero no lo era. El MEF en junio  hace una modificación de su reglamento y pidió que  todos los Procompite debían esperar hasta octubre cuando salió el nuevo reglamento para operar. El MEF dispuso  también que no se podía atender dos veces a un mismo grupo de productores con dinero regional o municipal. Entonces, teníamos que encontrar un mecanismo que nos permitiera saber a quiénes ya financiaron los gobiernos locales y viceversa. Por eso, decidimos trabajar en el contexto de la red de desarrollo regional que nos permitiría manejo de información conjunta.

¿También mandaron a elaborar una consultoría?

Sí. Hemos querido que Procompite sea algo serio. Mandamos a elaborar un estudio para determinar  qué cadenas productivas pueden tener rentabilidad, porque no vamos a financiar a productores quebrados o endeudados. Luego, hemos elaborado un reglamento para los concursos y vamos a conformar un comité para la evaluación de los proyectos. En paralelo estamos recibiendo cooperación para la elaboración de bases de concursos, evaluación de proyectos y difusión. Todo eso ha tomado su tiempo, el trabajo ha sido serio.

¿Cuándo tendrán todo listo para convocar a concurso los proyectos?

El 20 de diciembre ya se debe de aprobar el reglamento y el comité de evaluación. En enero difundiremos y ya se iniciará el proceso.

¿Y el dinero que no se gastó este año revertirá al Tesoro Público?

No. En el 2013 seguiremos trabajando con los diez millones del 2012 y cuando ya esté por acabarse el dinero, pediremos más presupuesto.

Los productores que ganen, ¿serán supervisados?

Procompite no da dinero en efectivo;  compra o contrata un servicio. El dinero que se invierte, no lo van a devolver y, por ello, les hacemos seguimiento dos años, porque se supone que debemos dar fe de que han generado rentabilidad.

¿Cuál es el mínimo y máximo de dinero que puede obtener un proyecto?

Hay dos fondos. Uno es de categoría A de hasta doscientos mil soles y el otro es de más de doscientos mil hasta un millón. En la categoría A, el 80% lo pone el Gobierno Regional y el 20% el productor. En la categoría B es 50% Gobierno Regional y 50% el productor.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog