#ElPerúQueQueremos

Alcaldesa y Presidente Regional aseguran que cumplirán las metas

Publicado: 2012-12-13

Diario EL TIEMPO – Piura.

Aunque los analistas consideran que este año se devolverán trescientos millones de soles porque no se gastaron, el presidente regional, Javier Atkins y la alcaldesa Ruby Rodríguez, sostienen que están muy cerca de la meta, y que el dinero está comprometido para una serie de obras. Atkins, dijo que lo no ejecutado será del orden del 10%, mientras Rodríguez es tajante y dice: “no se devolverá dinero”.

La eficiencia en el gasto público es una de las preocupaciones de la comunidad. Hay una serie de necesidades de la Región Piura que no se atienden, pese a la disponibilidad de recursos económicos. Las autoridades aseguran que se invertirá todo, pese a la tremenda burocracia del sector público que impide una eficiente inversión. El tema se tocó en el coloquio organizado por la Universidad de Piura, la tarde de ayer.

Jorge Timaná, profesor de la Universidad de Piura, sostiene que hay obras interesantes, como por ejemplo las carreteras, en las cuales se utiliza los polímeros o los morteros asfálticos y esas posibilidades deben también aplicarse en las vías de los asentamientos o en las trochas de los distritos.

La preocupación de Timaná, va por el tema  de las obras que están en ejecución con poco avance, como por ejemplo, la carretera Km 21-Tambogrande o la vía a la Islilla.

Al respecto, Atkins sostuvo que la vía Km. 21 se ejecuta por administración directa y que tiene una serie de problemas como, por ejemplo, el tener que alquilar maquinaria. Considera que la vía puede concluir el próximo año.

Para el 2013, un proyecto que se piensa ejecutar es la vía Costanera, desde El Ñuro hasta Sechura, así como el puente Juan Pablo II, que unirá a Piura con Castilla por la zona del hospital Cayetano Heredia.

En cuanto a Salud, el doctor Gerardo Castillo mostró su preocupación por el tema del aseguramiento universal y la atención integral e integrada, la cual se aplica en otras regiones como Lambayeque y La Libertad.

Explicó que la idea es que el Minsa, EsSalud, los seguros particulares y los de las Fuerzas Armadas y Policiales, estén integrados para que toda la población tenga cobertura.

Al respecto Atkins, indicó que se está firmando con EsSalud un convenio para la atención médica, la cual comenzará por las gestantes. Para Castillo, esto no es suficiente, porque hay poblaciones sin cobertura, por ejemplo, los estudiantes universitarios.

Grisel Matallana, indicó que Piura no crece al ritmo del país. Estima que no superamos el 3% de crecimiento, aunque Atkins, sostiene lo contrario. Agrega, además, que Piura no es una ciudad cómoda para vivir, hay cuellos de botella en el tránsito de vehículos,  mercado caótico, sin señalización, urinarios públicos, pistas en mal estado, etc.

Igualmente, manifiesta que no existe un sistema para medir el impacto de los programas sociales, que indiquen la reducción de la pobreza y la desnutrición.

Al respecto, Atkins señaló que se ha establecido una línea de base y hay indicadores que muestran avances, aunque falta mucho.

Las obras de impacto

Ruby Rodríguez asegura que para el 2013 habrá en ejecución una serie de obras, como por ejemplo, la Av. Sullana, la Av. Sánchez Cerro, cambio de veredas en el casco urbano, vías integradoras, mayor seguridad, entre otras.

Sostiene que su gran obra de impacto será la Av. Sánchez Cerro, en donde se considera la construcción de un by pas. “Se trata de cambiarle la cara a Piura”.

Atkins, considera que para el próximo año se trabajará en el expediente técnico de la presa del Medio Piura, la cual servirá para evitar las inundaciones en la ciudad y en el Bajo Piura. Esta obra costará más de ciento setenta millones de dólares. Se ubicará en La Peñita y se está a la espera de la viabilidad y de concretar el estudio. Igualmente se ha previsto continuar con la licitación para el hospital de Sullana, con una inversión de ciento veinte millones de soles.

LAS CIFRAS

-El presupuesto del Gobierno Regional se inició con 933 millones.

-El presupuesto modificado es  de 1 328 millones.

-Se considera que la ejecución llegará a  1 206 millones.

-La mayor parte de la inversión será de los recursos ordinarios, dejando a buen recaudo lo del Canon Petrolero, que no se devuelve al Tesoro Público.

ANUNCIOS

-La infraestructura del Chira-Piura pasará a la Dirandro. (Presidente Regional)

-No habrá más combis chatarra, cuando entre a funcionar el Plan Regulador de Rutas.( Alcaldesa de Piura)

-Se ejecutará la pavimentación de la Av. Gullman (Alcaldesa de Piura)

-Sesenta millones para educación en el 2013 (Presidente Regional)

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog