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Especialista Ernesto Cuadros-Vargas. “Debemos invertir más en ciencia y tecnología”

Publicado: 2012-12-13

Diario EL TIEMPO – Piura.

El especialista peruano, Ernesto Cuadros-Vargas, recomendó invertir más en ciencia y tecnología, hacer más investigación y crear patentes, con la finalidad de generar progreso y desarrollo para la región y no solo exportar materias primas. Cuadros participó ayer en el taller regional del programa nacional transversal prioritario de “Tecnología de la Información y la Comunicación para la Competitividad”.

En su exposición, decía que los profesores universitarios deben ser doctores para dictar cátedra.

“Deberíamos apuntar a que eso suceda, también deberíamos  apuntar a que los posgrados ocurran  a tiempo completo, como sucede en todo el mundo. No maestrías del fin de semana, como sucede. Tú no puedes hallar atajos para cosas que básicamente son un proceso. Una maestría necesita diez mil horas de dedicación. Tú sacas las cuentas de cuántas horas dedicas el fin de semana en una maestría, te das cuenta que no es 10% más o 20% por ciento más, es como el mil por ciento más”.

Decía que el crecimiento económico de Piura puede quedar en nada, porque solo importamos conocimiento y exportamos materia prima?

“Cuando exportas materia, esa materia fuera es procesada con Ciencia y Tecnología, luego viene como un producto que vale cien veces más de lo que ganaste con la exportación. La materia prima necesaria para fabricar un monitor de pantalla plana no llega a dos dólares, pero ese monitor puede costar doscientos dólares. Esa es otra diferencia, esos ciento noventa y cinco dólares, es lo que estamos pagando para que los fabricantes tengan un trabajo”.

A qué debemos apostar, entonces?

“Debemos apostar a crear, a invertir mucho  más en la ciencia, en tecnología. Hacer posgrados donde la gente se pueda dedicar realmente a hacer investigación, hacer publicaciones, hacer patentes y esto genera retornos económicos muy interesantes, genera mucho progreso”.

También mencionaba que la computación nos puede ayudar en todo aspecto.

“La computación te puede ayudar en todas las áreas del conocimiento, pero necesitas hacer computación seria. Por ejemplo, no significa aprender a operar el computador, es una forma de pensar, es una forma de enfrentar un problema, aprender a modelarlo computacionalmente, no se trata de usar un paquete que ya está hecho, eso lo hace cualquier alumno”.

Ahora casi todos los hogares tienen computadora, pero no la saben explotar.

“Mucha gente sabe operar la computadora, pero necesitamos mucho más. Ponte a pensar qué tipo de preparación necesitas para aprender a usar Excel, compara con la preparación que debes tener para crear el Excel, son dos mundos diferentes, aprender a usar el Excel puedes hacerlo en semanas, crear es otra cosa. Lo que hemos venido haciendo en el país, es enseñar a la gente a usar; mejoras muchas cosas, pero estamos muy lejos de ser competitivos. En otros lugares, desde el jardín les están enseñando a crear, cuando llevas a pensar esa forma computacional a la vida diaria, aunque no estudies computación, enfrentas los problemas de forma diferente”.

Se señala que en la revolución industrial, los inventos  transformaban  de gran manera la vida de las personas, pero ahora no ocurre así con los cambios tecnológicos.

“Uno de los cambios tan importantes como la revolución industrial, es la aparición de la computación. La computación se presenta como un monitor sencillo, pero no se ve todo lo que hay detrás, son muchos trabajadores los que están detrás. Parece sencillo, pero eso no significa que crear esa tecnología sea sencillo, toma mucho tiempo”.

También se dice que el problema son las escuelas públicas, por la falta de infraestructura, equipamiento?

“El problema es de las dos. Porque en ambas se enseña a usar… Pero no se enseñar a crear, necesitamos a aprender a enseñar computación y entender que el centro  de la computación no es el computador sino el cerebro de los estudiantes. Primero tienes que resolver el problema en tu cabeza, eso lo llevas a un aparato rápido, pero es un aparato bruto, el inteligente eres tú, y el aparato va a ir a la velocidad que la apliques”.

DE CONCYTEC

En el taller también participó el representante de Concytec, José Luis Segovia, con su exposición: “Las prioridades nacionales en ciencia, tecnología e innovación para el mediano plazo”.

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