#ElPerúQueQueremos

Pro Rural entregó 240 títulos con apoyo de Cámara de Comercio

Publicado: 2012-12-14

Diario EL TIEMPO – Piura.

Durante los cinco  primeros meses de trabajo de Pro Rural en Piura se lentregó doscientos  cuarenta títulos a  agricultores de Santo  Domingo y Malingas.  A ellos se les sumará  en los próximos meses, unos trescientos propietarios de Hualcuy,  Singoya y Pacae (todos ellos de  Ayabaca), que recibirán sus títulos de propiedad de manera gratuita, así lo informó ayer  Vanessa

Briceño Burneo, gerenta de Saneamiento Físico  Legal de la Propiedad - Pro Rural. La funcionaria explicó que este trabajo fue rápido y sin costo para los usuarios debido al convenio que suscribió el presidente regional, Javier Atkins, con la Cámara de Comercio de Piura.

Briceño Burneo dijo que, aunque se puso en tela de juicio la transparencia del convenio debido a una cláusula de confidencialidad, solo se trataba de malos entendidos porque la cláusula lo que pretendía hacer era proteger a los administrados (los que solicitaban la titulación) y al Gobierno Regional frente a un probable requerimiento de información por parte de la Cámara de Comercio.

Detalló que la única obligación que tiene el Gobierno Regional con la Cámara de Comercio es  la de entregarle información  sobre el uso de los equipos GPS y las computadoras (cuántos procedimientos se hicieron en el mes), mas no entrar en detalles sobre qué personas se están titulando. Briceño Burneo desmintió que la prioridad haya sido la de titular a gente en terrenos eriazos. “Ustedes pueden revisar y verán que los terrenos eriazos y eriazos habilitados no forman parte de nuestra prioridad. Empezamos por titulaciones masivas, de gente que está en zonas alejadas de extrema pobreza”, afirmó.

Ayer en conferencia de prensa tanto el presidente regional, Javier Atkins y el presidente de la Cámara de Comercio, Edmundo Rodríguez, coincidieron en precisar que el convenio suscrito entre las dos instituciones es transparente  y que la cláusula de confidencialidad no es algo exclusivo de este convenio. Mostraron convenios con Microsoft Perú, con la Superintendencia de Banca y Seguros, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la zona registral N° X- con sede en Cusco y el Gobierno Regional de dicha zona, además de otros convenios en los que figuraba también la cláusula de confidencialidad igual a la que tiene el convenio en Piura y que fue cuestionado por una supuesta falta de transparencia.

¿Y por qué no lo explicaron antes?

Al Presidente Regional se le preguntó por qué no dio esa explicación de que la cláusula era para proteger a los usuarios y al Gobierno Regional de un posible pedido de información por parte de la Cámara de Comercio. También se le preguntó por qué prefirió decir que anularía esa cláusula cuando en realidad no se iba a hacer.

Atkins explicó que se dio información, pero no se insistió en el tema porque en ese momento no tenían resultados del trabajo como para mostrarlos y demostrar que la prioridad era la gente de zonas excluidas y no grandes corporaciones o grupos empresariales como se rumoreó.

Asimismo, dijo que pensó en anular la cláusula, pero el convenio ya acaba el 31 de diciembre, con lo cual no había necesidad de modificar el convenio.

“Este no es un tema político, sino técnico. Hay personas que están en campaña electoral y lo único que pretenden es hacer daño y sembrar dudas. La gente cree que el Estado debe hacerlo todo, pero la empresa puede ayudar a cerrar esa brecha de desigualdad”, agregó Atkins.

El gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez, dijo que a pesar de las críticas la institución se siente satisfecha de haber contribuido al proceso de titulación de gente pobre. Aseguró que analizarán si se renueva el convenio o si se entrega a futuro otro tipo de donaciones.

Briceño Burneo explicó que los GPS donados a través del convenio con la Cámara de Comercio son de última generación y eso posibilita que se obtengan títulos con coordenadas precisas, pues el margen de error solo puede ser de medio a un metro porque los equipos están interconectados con doce satélites y la información es muy precisa.

“Es un convenio transparente que beneficia a muchas personas con la titulación de sus tierras; por eso estamos aquí para aclarar comentarios tendenciosos y por el bien de todos”, enfatizó Edmundo Rodríguez Frías; para luego afirmar que se siente orgulloso de representar una ayuda que beneficia a quienes menos tienen y aseguró que su institución seguirá apoyando este tipo de trabajo.

DATOS

Respecto al trabajo realizado, Briceño Burneo mencionó que diariamente se reciben de 60 a 80 expedientes, que al mes representan 1 440; dentro de la carga heredada de Cofopri hay documentos del año 2001. La prioridad de Pro Rural en todo este tiempo ha sido la titulación de comunidades campesinas para beneficiar a los piuranos de menores recursos  a un costo cero, pues el Gobierno Regional cubrió incluso las tasas registrales de 90 soles. Estas tres comunidades campesinas son San Lucas de Colán con 20 459 hectáreas, a punto de ser culminado; César Vallejo con 915 hectáreas y Juan Velasco Alvarado, con 434.

Hasta la fecha, no se ha titulado terrenos eriazos, porque corresponden a personas con mayor capacidad adquisitiva y los trámites se realizan a solicitud de parte; mientras que la prioridad del Gobierno Regional es que los productores rurales puedan contar con una propiedad que les permita acceder a créditos, ser beneficiaros de proyectos, y mejorar sus condiciones de vida.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog