#ElPerúQueQueremos

Peligro latente en mercado de Castilla

Publicado: 2012-12-21

Diario EL TIEMPO – Piura.

El mercado de Castilla, se ha convertido en una “bomba de tiempo”, por el estado de las condiciones eléctricas y el uso de  conexiones clandestinas en los diferentes  puestos. Esto se comprobó en una inspección realizada ayer en el interior de las  instalaciones de este centro de abastos.

En la inspección técnica estuvieron presentes el Ing. Miguel Zapata Morey por Enosa, los representantes del Gobierno Regional de la Oficina de Defensa Civil, Martín Arellano  e ingeniero Miguel  Vilela Zapata; el ingeniero Manuel  Machado Diez de Indeci; ingeniero  Dumas Anikama de Osinergmin y la Arq. Elisa Nuñez por la Municipalidad Distrital de Castilla.

En la inspección se detectaron algunas irregularidades. Se observó que las instalaciones eléctricas de propiedad de la Municipalidad de Castilla, en su mayoría cuentan con cables mellizos, cables sólidos sin entubar, tableros de distribución en pésimas condiciones (con llaves cuchillas obsoletas y sin protección alguna y que no ofrecen ninguna garantía de seguridad). A esto se suma que no existe puesta a tierra.

Además, se comprobó que el suministro de la Municipalidad de Castilla es monofásico y atiende una elevada carga, superando ampliamente su potencia contratada. Se recomendó que solicite de manera urgente a Enosa, un suministro adecuado que le permita balancear cargas y reducir calentamiento de conductores, que podría originar un serio cortocircuito o un incendio de grandes proporciones.

Se detectó la existencia de conexiones eléctricas clandestinas en los puestos, pero que son de propiedad del mercado de Castilla. Se le indicó a la administradora del mercado Lic. Yoney Añazco Rentería que efectúe operaciones de clandestinaje y solicite cuando estime conveniente, el apoyo de Enosa.

En el interior del mercado existen suministros que atiende directamente Enosa y cuyas instalaciones eléctricas internas se encuentran  mal, por lo que se coordinará para que se tome acciones al respecto.

Levantamiento de observaciones

Enosa remitirá en breve, un documento a la Municipalidad Distrital de Castilla, señalando todas las observaciones detectadas a fin de que proceda de manera inmediata a levantarlas, con el fin de evitar la suspensión del suministro, como medida preventiva de seguridad para los comerciantes y comunidad.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog