#ElPerúQueQueremos

Salud pide a población tener cuidado con pirotécnicos, alcohol y comidas

Publicado: 2012-12-22

Diario EL TIEMPO – Piura.

Al estar más cerca la celebración de la Navidad, la Dirección de Salud reiteró que junto a la Alerta Verde que se oficializó ayer a nivel nacional, se tiene preparado un plan de contingencia para afrontar cualquier evento de mayor magnitud que requiera la intervención inmediata del sector.

El director Luis Saavedra Juárez indicó que la alerta verde, declarada en la región desde hace algunos días, implica la inamovilidad del personal de los hospitales y centros, contar con los medios necesarios para afrontar las emergencias y tener las Unidades de Cuidados operativas, ante la posibilidad de una situación demasiado crítica.

Sin embargo, a pesar de la preparación, la autoridad regional indicó que lo importante es trabajar en la prevención de riesgos, y por ello pidió a la población tener cuidado con lo que implica la manipulación de pirotécnicos, el consumo de alcohol y de comidas en establecimientos.

Señaló que lo ideal es que la población conozca los riesgos que implican estas acciones, tome las previsiones del caso y evitar por conciencia ponerse en situación de emergencia.

La alerta verde en la región, ha seguido los lineamientos de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa) y regirá hasta el 2 de enero.

Según la Resolución Ministerial N° 989-2012/Minsa, la alerta se adopta debido al desplazamiento a gran escala de personas a diferentes destinos del interior del país para celebrar las fiestas. Asimismo, ante la congregación masiva de personas en zonas comerciales, el incremento en la ingesta de alimentos ofrecidos de forma comercial, la venta de productos altamente inflamables y pirotécnicos.

Flujo migratorio

Sobre la situación de enfermedades como el dengue, que podría incrementarse ante el flujo migratorio que se incrementa a zonas como Los Órganos, Máncora, Negritos, Saavedra Juárez indicó que se espera la colaboración de la población para que sepa cómo actuar de presentarse algunos síntomas.

“No podemos detener los flujos migratorios, porque por estas fechas hay diversión que además contribuye a la economía regional. Lo que sí es que estaremos atentos y esperamos que si alguien presenta síntomas, acuda a los centros de salud o a los hospitales, para descartar si es un caso positivo o negativo”, dijo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog