#ElPerúQueQueremos

Valle de San Lorenzo no venderán mango por quince días

Publicado: 2012-12-22

Diario EL TIEMPO – Piura.

Los productores de mango acordaron parar la cosecha y venta de mango durante 15 días en el Valle de San Lorenzo, ante la caída del precio en el mercado local. De esta manera se esperará que terminen las cosechas de mango en el vecino país del Ecuador, lo cual permitirá negociar un mejor precio ante los exportadores.

El precio del mango se cayó. Una de las razones sería la producción ecuatoriana que aún no termina. Los productores están convencidos de que deben pagarles más por el producto. Por ello tomaron el acuerdo ayer en la reunión del Consejo Regional del Mango, Coremango, realizada en el Teatro Municipal de Tambogrande, con la participación de la mayoría de sus integrantes y la presencia masiva de los productores.

También se acordó conformar una Comisión Negociadora encargada de reunirse con el presidente del Gobierno Regional de Piura,  Javier Atkins Lerggios, para buscar una alternativa conjunta a este grave problema. El director regional de Agricultura,  Angel García, se comprometió a concertar esta reunión lo más pronto posible. La comisión quedó conformada por el alcalde distrital de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrio; y los dirigentes Hernán Roa Burneo, presidente de la Federación Agraria de San Lorenzo; David Cruz Córdova, presidente de la Comisión de Regantes de Hualtaco I, II y III; Luis Calle Vega, de la Asociación de Acopiadores; Reynaldo Hilbck, de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango, Apem; y el productor Bruno Fossa Villar.

Los productores se comprometieron a vigilar el cumplimiento de este acuerdo  en cada uno de los sectores de todo el valle de San Lorenzo, con el fin de asegurar de que no salga ninguna caja de mango del valle de San Lorenzo.

El precio del mango ha caído en el mercado local a 8 y 10 nuevos soles la jaba de 20 kilos; mientras el precio en el mercado internacional fluctúa entre los 6 a 8 dólares la caja de cuatro kilos en Europa y los Estados Unidos.

Los productores de igual manera acordaron pedir a la Junta de Usuarios un riego más para las plantaciones de mango, con el fin de retrasar un poco la maduración de la fruta en la planta, especialmente la variedad Kent de exportación.

Los problemas

Reynaldo Hilbck, explicó que lamentablement,e el precio del mango no se fija por decreto ni por ordenanza. Todo depende de la oferta y la demanda y, en este momento, hay demasiada oferta, lo cual está saturando el mercado.

Señaló que  el año pasado hasta esta fecha se había enviado 123 contenedores de mango a los mercados de Europa y Estados Unidos, este año ya han salido 385 contenedores.

A ello se debe agregar el factor de calidad. Muchos exportadores quieren aprovechar el precio que la fruta tiene en Navidad y por ello presionan a los productores para que cosechen. La consecuencia es que se envía fruta verde, que no tiene calidad y la rechazan los consumidores.

Saturación

El precio del mango se ha caído porque Brasil todavía tiene fruta y Ecuador está retrasado, entonces se han juntado los tres países y la consecuencia es la saturación del mercado.

Los productores quieren precios que van desde los 15 hasta los 20 soles por caja. Sin embargo, en este momento lo que ofrecen los exportadores son ocho  y diez soles por caja. Para que esto suceda solo deben enviarse 160 contenedores por semana, ahora se están enviando 320 a más, porque se suma la producción ecuatoriana.

La paralización de cosecha tiene doble objetivo: dejar que la fruta madure un poco y bajar la oferta en los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog