#ElPerúQueQueremos

El precio del pavo se incrementa

Publicado: 2012-12-24

Diario EL TIEMPO – Piura.

En vísperas de celebrar la Navidad, el precio del pavo se ha incrementado hasta en un 20%.  Ante la progresiva demanda de esta ave que es muy consumida por muchos de los piuranos  en la tradicional cena navideña, los comerciantes del mercado modelo han  acordado poner un precio común al kilo de pavo.

En la mayoría de las tiendas el precio del kilo de pavo oscila entre 22 y 23 soles aunque si se recorre con mayor cautela puede encontrar hasta de 15 soles el kilo. Ante la interrogante de la notable diferencia de precios, el comerciante Dilmer Guevara dijo que eso se debe a que  uno es pavo criollo y el otro de granja. “Hay unos que intentan vender el de granja como criollo, por eso la gente no debe dejarse llevar por el precio”, agregó.

Además de vender pavo criollo y de granja, también se anuncia el pavo acriollado que según la comerciante Luz Pérez, se trata de un pavo de granja que ha sido criado con animales criollos, el precio de este oscila entre 16 y 17 soles el kilo.  Para los que prefieren comprar el pavo vivo y matarlo en casa, el precio oscila entre 75 y  140 soles, también hay ambulantes que venden el pavo entero y listo para preparar de acuerdo a los kilos que pese.

Juana Velásquez compra usualmente pavo para preparar sándwich, pero ahora ha cambiado los sándwich de pavo por los de pollo. Ella afirma que antes de las fiestas ella compraba el kilo de pavo a 17 ó 18 soles, pero ahora no baja de 22. “Es como si todos se hubiesen puesto de acuerdo y no quieren bajar el precio. Se están aprovechando de las fiestas por eso prefiero comprar pollo, aunque este también ha subido, pero poco”, expresó.

Ante el alza del tradicional pavo navideño, algunos compradores como Lourdes Vega, prefieren comprar otra ave que no sea pavo. El precio del pollo oscila entre 7 y 7.50 el kilo, el pato está a 12 y 13 y el chancho entre 13 y 14 el kilo. “Aunque lo tradicional es el pavo,  con los precios uno tiene que variar la cena y experimentar con otras cosas. Esta noche buena comeré chancho, como para cambiar”, indicó Vega.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog