#ElPerúQueQueremos

Dos mil sesenta y seis incendios de enero a noviembre de este año

Publicado: 2012-12-29

Diario EL TIEMPO – Piura.

“Primero yo, segundo yo y tercero yo”, aconseja el brigadier, pausado pero seguro. Y no habla de sí, ni está definiendo la palabra egoísmo o algo parecido. El  jefe de la Comandancia Departamental de los Bomberos de Piura, brigadier Juan Domingo Saldarriaga Atoche, se refiere a cuántos daños materiales y tragedias se evitaría, si cada piurano se metiera en la cabeza que los incendios y desgracias no le ocurren siempre al vecino o a los otros en abstracto, sino principalmente a uno, en primera persona de carne y hueso, y nada más que a uno… cuando no desconecta los artefactos, recalienta las luces navideñas,  quema pirotécnicos irresponsablemente, olvida la cocina encendida o sobrecarga de enchufes un solo tomacorriente.

Y es que detrás de los dos mil sesenta y seis incendios ocurridos solo de enero a noviembre 2012 en la Región Piura, lamentablemente está una cultura de prevención demasiado pobre, dice Saldarriaga, tres días después que doscientas noventa y cuatro personas perdieran sus noventa y cuatro viviendas por culpa de “inofensivos” pirotécnicos en Sullana. Como van las cosas, es decir creyendo que las llamas siempre arderán al costado de nuestra casa o en la siguiente esquina y no en nuestra morada, al 31 de diciembre de este año, fácilmente habremos superado los dos mil trescientos ochenta y siete siniestros registrados  en el 2011, calcula la autoridad.  Por sus noventa y cuatro viviendas quemadas e incluso tres heridos graves, el siniestro del 25 de diciembre en (Sullana), es para Saldarriaga, el más fuerte de los últimos cincuenta años en la región.

Es innegable que las emergencias aumentaron en los últimos días. Solo entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, los bomberos atendieron veinte incendios en el departamento. Durante el tiempo en que fue elaborada esta nota, un nuevo incendio en el asentamiento Susana Higuchi, se sumó a la lista de funestos eventos.

Capacidad de respuesta

Las doce compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios  de Piura tienen sus planes para responder a los llamados incendios focalizados estructurales (los que pueden ser controlados por los bomberos). Cuando, por sus proporciones, el incendio escapa a esa capacidad,  se necesita refuerzos de parte de otras entidades con quienes se ha elaborado planes de respuesta. Así, la Municipalidad de Piura tiene disponibles sus tres cisternas destinadas a áreas verdes, Enosa hace los cortes de energía donde se necesita y la EPS Grau se suma, dando la presión necesaria a cualquiera de los sesenta y ocho grifos contra incendios existentes en Piura y Castilla. Aunque cabe mencionar que solo el 50% de estos grifos se encuentran operativos. Según Verónica Cumpa, de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, también la FAP tiene su cisterna disponible.

Vaya apoyo

“No es posible que cuando llegamos a controlar las llamas, seamos recibidos por un 50% de vecinos en estado etílico, que intentan tomar el control de las unidades de emergencia. Cada uno quiere que le apaguemos su casa. Y cada vehículo tiene solo dos mangueras. Eso retarda las actividades. Para actuar, necesitamos seguridad”, lamenta Saldarriaga.

Las llamas crecen conforme aumenta la indiferencia y la desorganización vecinal en la región. En la mayoría de casos, el incendio puede ser controlado por los vecinos, apenas se origina en una vivienda. Incluso cuando ya se propaga a una tercera o cuarta casa. Pero no hacen nada, no reaccionan.

¿Orgullo navideño?

A más antiguas las luces navideñas, más orgullosos se sienten algunos, olvidando que se trata de cables revestidos de plástico, los cuales con el paso del tiempo se resecan, pierden calidad. “Es habitual escuchar frases como “el producto chino es malo. Y no es que sea malo, sino que está hecho para otro tipo de cultura de personas, que usan las luces para un año. No más. Pero acá lo usan muchos años, si se malogran, las llevan a reparar, olvidando que ponen en riesgo su patrimonio de veinte o cuarenta años.

“Nos falta cultura de prevención. Ahora está masificado el teléfono celular, pero en la mayoría de hogares nos falta un directorio para saber a dónde llamar, Policía, bomberos, serenazgo. A más adornos, más bonito el arbolito de Navidad. Pero le estamos cargando de “combustible”, porque se trata de productos sintéticos.

FACTORES DEL INCREMENTO DE INCENDIOS

La manipulación de pirotécnicos con ocasión de las fiestas.

Irresponsabilidad de los comerciantes en los mercados.

Descuido de los padres.

El incremento del calor en el verano.

La radiación solar.

Precariedad de las viviendas.

La falta de organización vecinal.

La falta de cultura de prevención en el hogar.

Uso de tomacorrientes de mala calidad.

Fuente: Brigadier Juan Domingo Saldarriaga Atoche

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog