#ElPerúQueQueremos

Recomiendan no quemar muñecos para evitar accidentes

Publicado: 2012-12-31

Diario EL TIEMPO – Piura.

Ante la cercanía del Año Nuevo, fecha en que la población quema muñecos representativos del año viejo, las autoridades recomendaron evitar esta costumbre, por la seguridad de las personas y por cuidar el medio ambiente que también se ve afectado. Esto debido a que, a diferencia de otras ciudades, en Piura no hay una norma que prohíba estos actos.

El jefe del Indeci Norte, Hipólito Cruchaga Mercedes, recomendó sobre todo a los padres de familia, asumir con responsabilidad estas celebraciones para evitar accidentes que afectan  en su gran mayoría a los menores de edad.

“Recomendamos evitar la quema de muñecos por dos aspectos fundamentales, uno porque incrementa la contaminación del medio ambiente y el otro por seguridad, porque por lo general son los niños quienes más participan en estos actos y ya ha habido muchos accidentes en años pasados”, refirió.

Según explicó, esta actividad puede afectar al medio ambiente de gran forma, pues según el Senamhi, la llovizna del pasado 25 de diciembre, ocurrida en Lima, se debió a la quema de pirotécnicos, realizada en la Nochebuena. “Sabemos que el clima está muy sensible y cualquier evento lo puede afectar”, aseveró.

Sin embargo, para el funcionario regional lo más grave de esta actividad son los accidentes que podrían ocasionar, afectando la seguridad de quienes la practican.

“Cada año la quema de muñecos termina con decenas de personas con los dedos mutilados. Perder los dedos de la mano es algo terrible, es un daño para toda la vida, sobre todo para los niños, es un daño irreparable”, sostuvo.

El gerente de Seguridad y Control Municipal de Piura, Kellman Saavedra Vidangos, reconoció que en nuestra ciudad no existe ordenanza o norma alguna que prohíba a la población la quema de muñecos, sin embargo dijo que existe la responsabilidad de los padres de familia de velar por la seguridad de sus hijos.

MÁNCORA Y COLÁN

El jefe del Indeci Norte hizo un llamado a los alcaldes de Máncora y Colán, para que activen sus planes de contingencia, ante la masiva llegada de turistas a las mencionadas localidades, con la finalidad de celebrar las fiestas de fin de año.

“Hagan seguimiento a los hoteles, locales comerciales, restaurantes. Deben tener al personal preparado en caso de emergencias y dar todas las seguridades del caso a sus turistas que llegarán en gran número a esas zonas. Como alcaldes, son los presidentes de los comités de Defensa Civil”, expresó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog