Yo me quedo en casa

Suspenden obra de Buenos Aires hasta determinar qué zonas deben intervenirse

Publicado: 2013-01-05

Diario EL TIEMPO – Piura.

Las cosas no están claras en Buenos Aires, donde la Municipalidad de Piura pretende ejecutar una obra de agua y alcantarillado sobre recientes trabajos de cambio de tubería y pavimento. Ayer, la alcaldesa Ruby Rodríguez, acompañada del gerente municipal, Oscar Tuesta, y la gerenta Territorial, Jenissé Fernández, visitó el lugar.

La visita se realizó debido a que el jueves los vecinos no dejaron que la contratista Consorcio Buenos Aires siga rompiendo la pista, pues consideran un robo, que una obra nueva sea destruida   supuestamente para cambiar la tubería de agua y desagüe, cuando esta ha sido recientemente renovada.

Tras la visita, el gerente municipal, Oscar Tuesta,  dijo que faltó comunicación con los vecinos, pues la Municipalidad no podía ir a romper las calles sin que los moradores conozcan qué se hará. “Hemos conversado con ellos y han entendido que la obra debe hacerse, en la partes donde la tubería de agua no ha sido cambiada. El alcantarillado nuevo no se tocará”, sostuvo.

La alcaldesa Ruby Rodríguez, dijo que la confusión se ha producido, porque ese es un proyecto que se presentó ante el Fondo para el Desarrollo Local y Regional (Foniprel), pero en el interín se realizaron las obras del PAS.

Ella insistió en que hay superposición solo en una pequeña parte, pero los vecinos sostienen lo contrario, porque la mayoría de calles ya tiene agua y alcantarillado nuevo.  Sin embargo, la autoridad edil precisó que se pondrán de acuerdo con la EPS Grau, porque la tubería recientemente colocada no tendría las especificaciones técnicas.

La gerenta Territorial, Jenissé Fernández, sostuvo que solo se realizarán cambios en las zonas donde la tubería de alcantarillado es antigua y explicó que la pista se rompió para hacer una calicata (perforación con fines de investigación) y determinar el estado de la tubería.

Durante su visita, la Alcaldesa invitó a los vecinos para reunirse el próximo lunes a las 10:00 a.m., en su despacho, para explicarles los detalles de la obra.

VECINOS VIGILARÁN OBRA

Marlon Gallo Ubillús, secretario general de la Junta Vecinal de Buenos Aires, manifestó que vigilarán la obra para que cambie donde tenga que cambiarse, respetando los parámetros de un trabajo de calidad.

“Exigiremos la presencia del supervisor y del residente. Hasta ahora no hay residente, solo ha venido su asistente. En estas obras debe haber un estricto cuidado por la topografía, pues cualquier error puede hacer que el desagüe regrese a las viviendas”,  dijo.Sin embargo, los vecinos están preocupados no solo porque se pretende romper calles en buen estado, sino también por la fecha en que se iniciará la obra.

Gallo dijo que las cosas se están haciendo al revés. Han venido a hacer calicatas, cuando se supone que ellos debieron hacerlo antes.  Sobre esto, les hemos preguntado a los ingenieros y no  saben qué responder, sostuvo.

El dirigente manifestó que han solicitado el expediente técnico, porque cuando les han dado el documento para leer, han detectado presuntas situaciones  irregulares.

“Las botas para obreros que, en el mercado están entre diez y quince soles, las han valorizado en ochenta y cinco soles.  Eso hemos logrado ver en un instante, qué más habrá”, sostuvo.

Julio Rangel Gutiérrez, vecino del lugar, dijo que  ayer se hicieron calicatas y se determinó que la tubería de agua pasa por el área verde, la cual es de asbesto y debe cambiarse. Por eso criticó nuevamente que se haya roto la calle en el otro extremo. Dijo que esto significa, que el consorcio que ejecuta la obra, no conoce ni qué es lo que quiere hacer.

Rangel, también hizo conocer la promesa de la Alcaldesa de reparar en el día (ayer) los daños ocasionados a la calle Manuel Diéguez, donde el jueves maquinaria pesada rompió las bloquetas en buen estado.

Deductivos

Marlon Gallo sostuvo que el jefe de Infraestructura, ingeniero Artidoro Rabanal, le prometió ayer hacer los deductivos de los lugares donde no se harán trabajos. Este proyecto estaba valorizado en cuatro millones 300 mil soles, luego se bajó a tres millones trescientos mil, ahora se desconoce cuánto costará, porque debe restarse la parte que está considerada y que ya no hará, sostuvo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog