#ElPerúQueQueremos

Textos escolares ya tendrían que haber sido elegidos

Publicado: 2013-01-12

Diario EL TIEMPO – Piura.

Si en estos días, con ocasión de las matrículas, los colegios ya están dando las listas de útiles, ya tendrían que haber hecho la selección de textos escolares. Pues, antes de culminar el año 2012, los directores de los colegios privados debían dar a conocer a los padres de familia una terna con la propuesta de los libros a ser utilizados el 2013, en cumplimiento de la Ley 29839.

Con la norma, se esperaba que los padres de familia elijan la mejor propuesta y se terminen los beneficios que algunos directivos y profesores reciben de las editoriales. Aunque el año pasado más de un director de colegio particular de Piura expresó su malestar por la Ley 29839, que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos.

Para el congresista Jaime Delgado, con su aplicación se pondrá alto a los beneficios que logran algunos docentes, perjudicando a los padres de familia, quienes hasta ahora han tenido que adquirir textos a precios elevados. El director y los docentes -ya sea por áreas o por años- debían seleccionar tres textos de las sesenta y cuatro editoriales que existen a nivel nacional. Esta terna la debían presentar a los padres de familia, para que decidan con cuál texto trabajarán sus hijos. Pese a que la norma fue aplicada en marzo de 2012, los directores y docentes cuestionaron que se les otorgue la decisión a los padres de familia, porque “no tienen un criterio pedagógico y, finalmente, elegirán la que esté más cercana a su economía”. Ante esta inquietud, el congresista insistió en que quienes aplicarán el criterio pedagógico en la selección son los docentes y directores al elaborar la terna. “Serán ellos quienes orienten al padre”, remarcó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog