#ElPerúQueQueremos

Agricultores del Medio y Bajo Piura no se sienten beneficiados por el PSI

Publicado: 2013-01-16

Diario EL TIEMPO – Piura.

En la VI Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria, realizada ayer en la Junta de Usuarios de Castilla, los agricultores del Medio y Bajo Piura indicaron no sentirse beneficiados por Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). Dijeron que tal proyecto de riego tecnificado, les exige cuotas muy elevadas sin facilidades de pago. Asimismo, señalaron que la falta de capital para la producción también era un problema, pues los bancos no les dan préstamos.

José Seña Santa María, representante de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (Drap), señaló que el PSI trabaja en el mejoramiento y revestimiento de canales para conducir de forma adecuada el agua hacia los cultivos y la asistencia técnica y capacitación a los agricultores. Sin embargo, los diversos presidentes de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura explicaron que aún no obtienen resultados de dicho proyecto, pues lo ven avanzar muy lentamente.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego Piura, Carlos Ruesta Zapata, explicó que entre los problemas que tienen los agricultores está el no acceso a créditos financieros; el costo elevado de la úrea, que ahora se vende a s/85,00 el saco y la falta de reservorios. A la vez pidió apoyo al Gobierno Central para que agilicen las obras del PSI.

Los agricultores hablaron

La junta de usuarios de San Lorenzo pidió a las autoridades que las juntas sean promotoras para formar asociaciones, con el fin de vender el mango y exportarlo a Europa. De esta manera, se lograría que los agricultores sean más competitivos. “Al agricultor le falta competencia, a través de la asociaciones, y los pequeños agricultores sí serían beneficiados” dijo Ciro Flores Merino, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

El presidente de la junta de usuarios de Sechura pidió a las autoridades que refuercen con capital a Agrobanco para que los agricultores puedan invertir y sembrar. Asimismo, solicitó apoyo en la reconstrucción del reservorio de Sechura.

Por su parte, el presidente de la junta de usuarios del Chira pidió que el incremento del 2% a 5% de las tarifas del agua solo sea cada dos años y no cada año, de tal manera que se les dé más facilidades de pago. Refirió que el incremento es hasta de s/11.00 por hectárea y los agricultores no pueden pagar dicho aumento.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog