#ElPerúQueQueremos

Salud inicia la huelga anunciada

Publicado: 2013-01-16

Diario EL TIEMPO – Piura.

La Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud confirmó para hoy el inicio de la huelga indefinida y señaló como detonante la poca seriedad de parte de las autoridades regionales para solucionar el pago del DS 037, ya que por no enviar la información a tiempo al Gobierno Central, se les excluyó a más de dos mil trabajadores del beneficio. El Presidente Regional acudió ayer al MEF, pero se desconoce el resultado.

“El Presidente Regional una vez más ha incumplido… él dijo que en la primera semana (de enero) iba a buscar solución al problema, incluso mencionó que no nos aboquemos a buscar responsables (por no enviar la información a tiempo) sino a traer la solución… Hasta ahora no hay nada y ese es el detonante que nos lleva a la huelga”, declaró el dirigente de la Fenutssa, Wilder Farfán.

Según indicó, hay una molestia mayor, ya que pese a que en un inicio se indicó que iban a coordinar los trabajadores con el Presidente Regional, finalmente, sin saber que Javier Atkins se entrevistaría ayer en el MEF, el secretario general, Gil Ojeda acudió el lunes.

Los trabajadores se mostraron desconfiados con la respuesta de Gil Ojeda, ya que según señaló, no hay ninguna información que se haya cursado ni al Ministerio de Salud ni al de Economía y Finanzas, a pesar de que el Gobierno Central solicitó nuevamente información con el plazo del 13 de enero.

“Si el Presidente ha viajado, ojalá que no sea tarde, porque nos estaría haciendo un daño irreparable a los dos mil doscientos treinta y cinco trabajadores de las siete unidades ejecutoras del sector Salud. Pero hasta ahora no tenemos respuesta de él”, indicó.

Destacó lo importante que es para el sector que se investigue qué pasó con el expediente que se perdió y generó que no se haya enviado los datos a Lima. “Esperamos que el Consejo Regional nos informe quiénes son los responsables de haber perdido la información”, enfatizó.

Al mismo tiempo, como dirigente de la Fenuttsa, cuestionó la forma en que se trabajó la información que no llegó a Lima, ya que hasta donde les han explicado en el MEF, la Dirección Regional debió enviarla al Ministerio de Salud, y esta instancia decir si había alguna observación para luego de ser levantada, visarla y con el respaldo, retornarlo a la Diresa con el fin de que la eleve al Gobierno Regional.

“Lamentablemente no se siguieron esos pasos. Está bien que se haya descentralizado la Salud, pero hay cosas que aún están relacionadas con el Ministerio. Siempre nos responden que el dependemos del Gobierno Regional y ahí surgen los entrampamientos”, dijo, recordando que el 2012, una opinión jurídica del Gobierno Regional retrasó el reconocimiento del pago del DS 037.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog