#ElPerúQueQueremos

Sector Noroeste. Iniciarán recolección de firmas para desanexarse del 26 de Octubre

Publicado: 2013-01-17

Diario EL TIEMPO - Piura

Nueve dirigentes del sector Noroeste se reunieron ayer con funcionarios de la Oficina de Demarcación Territorial  del Gobierno Regional  y con el asesor  presidencial, Juval Córdova, para obtener información técnica respecto a la desanexión del  distrito 26 de  Octubre.

Deward Gómez Paredes, dirigente de  Villa Jardín, informó que técnicamente se les explicó que se puede  iniciar el proceso, sin que se promulgue la ley de creación del distrito del sector Oeste.

Además, ya se han reunido con funcionarios de la Onpe -que les correspondería el proceso de recolección de firmas-,   quienes han informado  que deben presentar el expediente  que solicita la desanexión,  y en diez días se les entregará el kit electoral. Gómez calcula que en un plazo de quince  días, ya se podría empezar el proceso de recolección de firmas.

La ley exige el 20% de firmas del total de la población. En el sector Noroeste, se contabilizan doce mil lotes, en cada uno vive un promedio de cuatro personas, por lo que en total habría una población de cuarenta y ocho mil personas, entonces el 20%  equivaldría a nueve mil seiscientos firmas.  El dirigente indicó que los funcionarios del  Gobierno Regional les explicaron que lo primero que deben solicitar es la redelimitación del  nuevo distrito, por lo que ya no se requiere la promulgación de la ley de creación del distrito,  porque ya existe la Ley de Demarcación territorial.

“Nos han aclarado el asunto,   no necesariamente requeríamos de la promulgación  (de la ley de creación del distrito), sino que con  la Ley de Demarcación Territorial, que ya está aprobada,  podríamos  empezar nuestra  desaportación del 26 de Octubre.  Mañana (Hoy) presentamos  formalmente con todos los requisitos (el expediente)  a la Onpe,   dice que demora diez días para que nos entreguen el kit,  estamos hablando  de que en quince días comenzaremos la recolección (de firmas)”, indicó Gómez.

El dirigente señaló que también trataron otros temas como las vías integradoras, para lo cual sostendrán una reunión con la Alcaldesa de Piura, el 25 de enero. Para la vía integradora que va desde la prolongación Chulucanas se requiere un presupuesto de  veintisiete millones de soles, los cuales no los tiene la Municipalidad de Piura, por lo que el Gobierno Regional propone  hacerse cargo del proyecto a través de obras por impuestos.

“Pediríamos a la Alcaldesa y al pleno del Concejo,  para que esa vía sea entregada al Gobierno Regional  para que la ejecute.  Otro tema es  el centro de Salud, también  estamos presentando  el  memorial, hay una propuesta de construir otro centro de salud que posiblemente sea en  Villa Jardín”,  señaló.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog