#ElPerúQueQueremos

Plazo para mineros informales vence el 6

Publicado: 2013-01-31

Diario El Tiempo- Piura.

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), continúa con el proceso de formalización de mineros informales.

El director regional de la Drem,  Alfredo  Guzmán Zegarra, indicó que pese a faltar pocos días para que termine el plazo (6 de febrero) de presentación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (Igac),  ninguna unidad productiva entrega los documentos, por lo que miles de mineros que participan en el proceso de formalización  podrían quedar en la ilegalidad y el Ministerio Público podría intervenir, ya que le corresponde la interdicción.

Guzmán señaló que, hasta donde tienen conocimiento, hay entre cuatro a cinco Igac en proceso, pero aún no se presentan al Gobierno Regional, entre estas figuran Cuchicorral (Suyo), Santa Elena (Las Lomas), Sapillica, Jambur (Paimas)  y Yanchala (Jilili).

Según  la norma,  los Igac se presentan  por  grupos que se ubican en una cuenca, por lo que si se presentan estos, se podría tener  por lo menos entre el 35% a 40% de mineros que sigan el proceso de formalización, que serían cerca de cuatro mil de los diez mil que se cuentan en la región.

El resto quedaría en camino, es decir en la ilegalidad, si el Ministerio del Ambiente no amplía el plazo para presentar el Igac.  “Teóricamente  si se termina  el plazo y no han presentado,  debemos cancelar todas las declaraciones de compromiso  que no  han presentado Igac y pasan a ser ilegales,  por lo tanto sería  aplicable la interdicción... Solo esperamos que se amplíe el plazo, pero no depende de nosotros, sino del Ministerio del Ambiente que  ha hecho  la norma”, dijo.

Siguen verificando

Respecto al proceso de formalización que termina en abril de 2014, Guzmán Zegarra, informó que avanzan a verificar las dos mil seiscientas declaraciones de compromiso, de las cuales ya han cancelado quinientas, es decir quedaron fuera del proceso de formalización, porque son personas a las que no les corresponde estar en el proceso. Por ejemplo, hay quienes no tienen actividad minera, pero han presentado declaración de compromiso, creyendo que pueden reservar un trabajo, pero se recuerda que la formalización es solo para regularizar la actividad.  Otros casos son que trabajadores han presentado documentación, pero solo les corresponde presentar declaración de compromiso al dueño de la labor minera.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog