#ElPerúQueQueremos

Lluvias favorecen proliferación de plagas de insectos y roedores

Publicado: 2013-02-05

Diario El Tiempo- Piura

Si bien los especialistas ya descartaron que existan condiciones  para que este año se desarrolle un fenómeno El Niño, todavía no estamos libres de  que en el resto del verano, continúen las lluvias ligeras constantes  en la costa, y  moderadas a fuertes en la sierra de Piura.  Esta  condición favorece la formación de charcos en  varias partes de Piura, los cuales son focos donde  proliferan   moscas, zancudos, cucarachas; además, aumenta la presencia de roedores y animales ponzoñosos  como alacranes y serpientes.

El jefe de la Estación Radar de la Universidad de Piura (Udep), Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, señaló que estas lluvias ligeras registradas en la Región Piura en la madrugada,  traerán plagas de insectos, porque la intensidad  de las precipitaciones es leve,  por lo que  no discurren rápidamente.

Además, si estas  lluvias persisten, el suelo  se satura y ya no absorberá fácilmente el agua, produciendo estancamiento de las aguas de lluvias. Las autoridades de Salud deben estar alertas  por las  potenciales enfermedades que pueden producirse, sin contar que las condiciones climatológicas actuales favorecen la proliferación  del vector del dengue.

El epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ciro García Vilela, señaló que efectivamente,  los charcos de agua son focos infecciosos que se convierten en criaderos de  insectos de diverso tipo.  Por ejemplo, proliferan zancudos conocidos como anófeles que transmiten la malaria o paludismo, sin contar que al interior de la casas, cuando hay recipientes con el agua de lluvia, se convierten en criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue. El riesgo aumenta porque la población tiene que cuidarse al interior de sus hogares del dengue, y al exterior  de la malaria o paludismo.

Asimismo,  la basura dejada en la calle, cuando se moja, se convierte en criadero de moscas, cucarachas, roedores,  que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas; así como infecciones a la piel.   Explicó que en las  zonas rurales y en la sierra,  se debe tener cuidado, porque las lluvias inundan las madrigueras de animales ponzoñosos como serpientes y alacranes, por lo que aumentan los accidentes por picadura de estos.

La  infección más grave -explica el doctor García-  es la  disentería,  un trastorno inflamatorio del intestino que produce  diarrea  con sangre, esta enfermedad es mortal. Por eso, se debe tener cuidado con la  basura  y desperdicios  acumulados al interior de la casa y en la calle, porque de estos proliferan los roedores, moscas y cucarachas.

El especialista recomienda  que  para evitar el contagio, se debe descontaminar las viviendas, lo cual es responsabilidad de las familias. Como sector público podría apoyar realizando campañas sanitarias, como se hizo con el  recojo de inservibles en la campaña de lucha contra el dengue.

Recomendaciones

*Lavarse las manos, tapar los recipientes.

*Comer comida del día.

*No consumir alimentos en la vía pública.

*Para que no proliferen roedores, moscas y cucarachas,  no acumular basura en la vía pública ni en las casas.

*Desaguar o contribuir a desaguar los charcos que se acumulan alrededor de las casas.

Fuente: Ciro García, epidemiólogo de la Diresa.

Emergencia sí atiende

*Ciro García dijo que si existe algún riesgo de contagio, la población puede acudir a las salas de emergencia de los centros de Salud, las cuales- pese  a la huelga de los trabajadores de salud- no han paralizado. Los pacientes que tengan Seguro Integral de Salud (SIS) pueden recibir medicamentos gratuitos.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog