#ElPerúQueQueremos

Las mujeres son más propensas al cáncer de piel

Publicado: 2013-02-11

Diario El Tiempo- Piura

En la decimonovena campaña nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma, se detectaron ocho posibles casos de carcinoma basocelular, que correspondían a mujeres. Según el vocero en Piura del Círculo Dermatológico del Perú, médico Asterio Albines Bernal, esto se debe al tipo de vestimenta que suelen usar  la mayoría de damas, sobre todo en el verano en que la radiación solar es mayor.

De los ocho posibles casos detectados en la campaña realizada por el  Circulo Dermatológico, seis se encontraron en el parque Miguel Cortés y dos en el hospital Cayetano Heredia.

Aunque el tipo de cáncer que se detectó es del más común y el menos dañino, el dermatólogo instó a la población a tomar precauciones.  “La mayoría de mujeres no miden el daño que los rayos ultravioleta les puede causar a la piel  y usan blusas que las deja expuestas”, afirmó Albines.

En los lugares donde se realizó la jornada, se atendieron más de ciento cincuenta personas, en la mayoría de los casos, lunares benignos.

El dermatólogo Arturo Córdova Palacios señaló que las personas de piel blanca o con antecedentes de cáncer, deberían realizarse exámenes con mayor frecuencia, ya que el cáncer de piel es una enfermedad que se manifiesta después de diez años de exposiciones constantes. No queda descartado que las personas de tez oscura no padezcan cáncer, pero las de piel blanca son las más propensas”, aseguró.

Según los especialistas, se deben examinar todos los lunares, pero sobre todo aquellos que están en zonas de exposición solar.

Protector solar

Gilmer Rodríguez, dermatólogo, aseguró que es importante el uso del protector solar, además de otros elementos de protección. El protector se debe usar desde las 8:00 a.m., ya que está comprobado que en Piura el daño es mayor, porque el sol sale desde muy temprano.

El vocero del Círculo Dermatológico informó que la cifra de casos de cáncer a la piel va en aumento en Piura. Pidió a la población dejar de lado la indiferencia, ya que esta enfermedad es silenciosa. “Deben empezar a tomar conciencia del daño que el sol puede causar en nuestra piel y tomar las medidas preventivas recomendadas por los especialistas”, indicó. Asimismo, les recomendó a las personas que presentaron lunares sospechosos, acudir a un centro especializado para confirmar o descartar la sospecha.

Autoexamen

* Asimetría de la lesión pigmentada.

* Borde irregular.

* Color no homogéneo.

* Diámetro mayor a 6 mm.

*Evolución, bulto, sangra, pica, duele o se hace herida.

Recomendaciones

*Usar bloqueadores solares, no de catálogo.

*Usar ropa clara de preferencia, evitar escotes.

*Usar sombreros de ala ancha.

*Usar lentes anti UV.

*Evitar la sobreexposición al sol entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

*No practicar deportes en horas de mayor radiación solar.

*Ir al médico al médico una vez al año.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog