#ElPerúQueQueremos

Seis trabajadores de Salud retoman la huelga de hambre

Publicado: 2013-02-14

Diario El Tiempo- Piura

La lucha por lograr el pago del DS 037, que no se les otorgó en diciembre como a otras regiones, así como los nombramientos, llevó ayer a los trabajadores del sector Salud a renovar la huelga de hambre iniciada el jueves pasado. Seis huelguistas reemplazaron a los cuatro que ayer ya evidenciaban problemas de resistencia. Dicen que no cesarán en la lucha, por su familia.

Los tres protestantes que iniciaron la medida de fuerza –pues uno ya había dejado la huelga- fueron reemplazados debido al estado en que se encuentran, tras cinco días de no ingerir alimentos, dijeron miembros de la Federación Nacional Única de Trabajadores de Salud (Fenutsa).

Un grupo de seis manifestantes, provenientes de los distintos establecimientos de la región, se instaló en el frontis de la Dirección Regional de Salud, donde continuarán la medida extrema. Al ubicarse en las colchonetas pidieron a los agremiados apoyarlos con bebidas rehidratantes porque eso se les permite beber.

Amado Vásquez, del establecimiento de Salud de Casagrande, señaló que asumir el riesgo de ir a la huelga de hambre es voluntario y, en su caso, lo hacía por el pago de un derecho que considera justo, a pesar que la medida lo alejará momentáneamente de sus cuatro hijos. Lo mismo consideró Fernando Anastasio Elías, del Centro de Salud de La Unión, quien tiene dos hijos.

Martín Peña Zurita indicó que “hasta ahora no se soluciona el pago del DS 037, a pesar que se ha reconocido que nos corresponde. Vamos a ser consecuentes con nuestro reclamo, hasta las últimas consecuencias”, dijo, luego de la visita de sus tres hijos.

Teresa Castillo, del Clas El Faique indicó que había dejado a sus cuatro hijos para iniciar la medida, para lograr lo que el Gobierno les debe. Coincidió en esta opinión, Mary Silva, del Hospital Las Mercedes de Paita.

Nolberto Fernández Flores señaló que si bien es cierto él también luchaba por el pago del DS 037, espera que la protesta radical contribuya a lograr los nombramientos y que a él le corresponde este beneficio, luego de diez años de laborar en el Hospital Las Mercedes de Paita, bajo la modalidad de contrato. “Tengo cuatro hijos”, mencionó.

Evaluación

A pesar de señalar que la medida extrema es indefinida, el dirigente Marcelo Guevara señaló que existe la posibilidad de evaluar la continuidad de la huelga siempre que esta semana se vea avance en las gestiones que se realizan para el pago del DS 037, en el Ministerio de Salud.

Los trabajadores esperan que el Ministerio de Salud coordine con el Ministerio de Economía y Finanzas para que éste autorice el uso del fondo de contingencia del primero. Con ello se lograría nivelar en el pago del DS 037, que no se les canceló en diciembre a los trabajadores de Piura, por la demora del Gobierno Regional en enviar la documentación al MEF.

Con esta posibilidad, dijeron miembros de la Fenutsa, se deja de lado la solución anunciada por el presidente regional Javier Atkins, de adelantar parte de los cincuenta millones destinados para este año.

No llegaron a 14

Aunque la medida radical de la huelga de hambre debía ser asumida por catorce trabajadores, no se cumplió. Marcelo Guevara indicó que se hará de manera paulatina la incorporación de trabajadores de otras zonas. Sin embargo, indicó que con la participación de Paita y Chulucanas, la protesta es regional. Hasta el mediodía de ayer fueron seis los que empezaron la huelga de hambre, pero se esperaba a otros dos.

Retoman diálogo

Hoy a las 10:00 a.m., la gerencia de Desarrollo Social retomará el diálogo con los trabajadores de Salud, en una reunión en el Gobierno Regional.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog