#ElPerúQueQueremos

Rector de la Udep propone crear fondo concursable

Publicado: 2013-02-20

Diario El Tiempo- Piura

El rector de la Universidad de Piura, Sergio Antonio Balarezo Saldaña, propuso a los congresistas Juan Castagnino Lema, Karla Schaefer, Leonidas Huayama y Juan José Díaz Dios, la creación de un fondo concursable para que las universidades presenten proyectos de desarrollo para la región y donde se les mida por sus resultados.

De esta manera, se buscaría que el canon de Piura sirva y se use para Piura  y se traduzca en proyectos exitosos. En otro momento, lamentó que pese a ser la educación la base para el desarrollo humano, no hay gente que quiera estudiar educación. “Piura puede tener mucho dinero, muchos vuelos al día, pero la situación de la sociedad no va a mejorar si no preparamos a las personas”.

En tal sentido, dijo que la Udep viene planteando con la UNP, proyectos culturales como Aypate. Al respecto, invitó a los parlamentarios a considerar que si bien hay dinero, el problema es cómo se gasta, indicando que en las universidades hay grandes capacidades para orientar el desarrollo de proyectos. “No es tan cierto, como dijo algún congresista de que las tesis de los chicos que terminan su carrera sirvan para solucionar los problemas de Piura. Las tesis de pregrado son muy sencillas. No llegan al nivel de profundidad, ni profesionalismo. ¿Qué proyecto de desarrollo para Piura puede hacer un chico de 20 años que, además tiene que pagarse sus gastos?”.

Insistió en que el problema no es el dinero, sino el acceso a los fondos que tienen los gobiernos regionales o locales, como  el canon. “Busquemos crear un fondo concursable con el canon, donde las universidades de Piura propongan proyectos de desarrollo para la región. No proyectos para el desarrollo de las empresas, sino para la región y que concursen  y que se les mida por los resultados”, puntualizó.

“La propuesta puede ser replicable a nivel nacional teniendo en cuenta que la Ley del Canon es a nivel nacional, pero se puede hacer un piloto en Piura. ¿Yo les propongo eso… es posible o no es posible? Les dejo la inquietud”, concluyó.

Potencial

“Siempre he planteado que dinero hay, lo que faltan son proyectos. Y la capacidad de hacerlos está en las universidades. Pero cuando se ve que los proyectos que  se desarrollan en las ciudades, quienes están detrás son profesionales de Lima, habiendo dos grandes universidades en Piura, siendo factible contar con nosotros”.

Las universidades de la región están ávidas por ayudar a la región. Dijo que su planteamiento es que hay un fondo del canon que es un fondo de todos los piuranos y el cual debe ser de fácil acceso para lograr resultados. Pues, normalmente se asignan a instituciones y luego se dice que no los gastan bien o simplemente, no los gastan. Entonces, hay que crear canales para esos fondos que lleguen  a proyectos que realmente contribuyan al desarrollo.

Es decir, la Ley del Canon está ahí, pero se puede modificar, para que facilite el desarrollo de la región. Así se dará oportunidad a todos los profesionales  que tengan buenas ideas de proyectos. Al final el desarrollo es para todos los piuranos.

Hay proyectos inconclusos u observados, porque no se pide que los desarrolle  la gente que puede hacerlo.

“Los profesionales están acá en las universidades. Están saliendo de las universidades. Nosotros estamos  abiertos a la comunidad, queremos ayudar. Lo único que queremos es que los fondos del canon se utilicen de manera equitativa  para el desarrollo de Piura”, agregó.

¿Qué opina de aquellos inversionistas que aseguran que no encuentran en nuestra región, los profesionales idóneos, debiendo ir a buscarlos fuera?

Eso tiene una interpretación flexible. Las universidades como la que yo represento tienen profesionales muy flexibles, que se pueden adaptar. Nosotros colocamos  a nuestros profesionales en un promedio de dos meses. Y ya no nos quedan. Hay trabajo. Escuché decir a un empresario  que en el Perú faltaban profesionales en auditoría. Nosotros, tenemos auditores que se los llevan las mejores transnacionales en pocos meses. Hay profesionales y estamos  promoviendo crear nuevas carreras. Así creo que apostamos por el crecimiento para el bienestar de la región.

¿Y encuentran trabajo en Piura o fuera?

Ahora, cada vez más se quedan en Piura. No digo que la mayoría se quede, porque Lima es un gran imán de profesionales. Pero gracias a Dios la inversión va creciendo y eso da más oportunidades para quedarse. Es mucho más atractivo quedarse. La vida en provincias es mucho más atractiva.

Es más atractiva, pero también más violenta la vida en provincias, como Piura.

Pero hay que proponer un cambio cultural, un cambio de desarrollo humano. El problema del tránsito es un problema de desarrollo humano y de decisiones políticas, el de respeto  mutuo, la seguridad ciudadana. El que haya mucho dinero, también trae delincuencia. Pero si la gente que vive en Piura no hace nada al respecto, no tenemos conciencia, sino que no hago nada porque no se meten conmigo, difícilmente se podrá hacer algo.   Es decir, los valores, la solidaridad por ejemplo, son importantes para sustentar cualquier desarrollo económico.

El desarrollo económico te trae dinero, pero si no sabes cómo gastarlo o usarlo y hay gente que quiere apoderarse de él, lo que trae es un caos.

¿Nadie hace nada?

No digo que haya inacción, sino que hay que hacer más cosas. No es suficiente hablar de desarrollo económico, hay que hablar de desarrollo humano, la educación, ¿qué se hace por los maestros?

¿Cuáles son las carreras que más va a necesitar Piura en el largo plazo?

El Gobierno está apostando mucho por la ingeniería, la tecnología. Las ingenierías  van a seguir su crecimiento; las carreras generales como Administración de Empresas, Economía siempre  van a tener cabida, Arquitectura, saneamiento, ingeniería sanitaria, ambiental.

¿Qué opina de la propuesta de crear un parque tecnológico?

Es un gran proyecto que puede dar pie a un desarrollo bien orientado  enfocado en  aquellas áreas donde Piura es fuerte. Piura tiene muchos recursos y lo que necesita es poder potenciar, darle valor a esos productos.  Como Universidad estamos apostando mucho por el parque tecnológico.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog