#ElPerúQueQueremos

Pueblo Nuevo tiene un médico para trece mil habitantes

Publicado: 2013-02-21

Diario El Tiempo- Piura

La directiva del Comité Local de Administración de Salud, Clas, del distrito de Colán, con su capital Pueblo Nuevo de Colán, emitió un pronunciamiento para dar a conocer a la opinión pública, la desatención que vivencia la población en el tema de salud, pues solo cuentan con un médico para brindar servicio a trece mil pobladores, durante las 24 horas del día.

Eulogio Dioses Castro, presidente del Clas, expresó que el distrito tiene desde hace tiempo este gran problema, que se agudiza porque el establecimiento de Salud de nivel I-4, presta atenciones de emergencia, partos e internamientos; no solo a los pobladores de Pueblo Nuevo, sino también a los de La Bocana de Colán, Puerto Pizarro, Las Arenas de Colán, Isla San Lorenzo e inclusive a los pacientes del distrito de El Arenal.

Explicó que para enfrentar esta situación, en los últimos años el Clas ha firmado convenios con la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, la comunidad campesina San Lucas de Colán, la empresa Olympic Perú INC y otras entidades, para que aporten con el pago del personal y se pueda brindar atención durante todo el día.

Detalló que en el año 2012, la Municipalidad apoyó con el pago para tres médicos y dos trabajadores de mantenimiento y limpieza; a su vez la empresa Olympic aportó el pago para un chofer y dos técnicas de enfermería;  y la comunidad campesina aportó con el pago de dos técnicos.

En este esfuerzo, se sumó la ayuda de la Municipalidad de Paita con el pago para una técnica de enfermería para el puesto de Salud en San Lucas de Colán y de una técnica en computación. También la Municipalidad del distrito de Vichayal (Paita), aportó con el pago de la movilidad para que una técnica de enfermería acuda al puesto de Salud de la Isla San Lorenzo, que se encuentra en esa jurisdicción.

Gestiones

Eulogio Dioses lamenta que en todo este esfuerzo, el Ministerio de Salud no contribuya a solucionar el problema de la carencia de personal, a pesar de las constantes gestiones realizadas con la Dirección de la Subregión de Salud en Sullana.

Mencionó que existe personal técnico que está nombrado en el establecimiento de Salud y sin embargo, se encuentran trabajando en otros lugares, por lo que ha solicitado su devolución a la subregión.

El directivo guarda la esperanza de que este pronunciamiento sea tomado en cuenta por las autoridades regionales correspondientes, para solucionar el problema de la falta de profesionales médicos y no médicos en el distrito, toda vez que el Clas ha hecho un compromiso con los profesionales que están laborando, de conseguir la firma de un convenio para el pago de sus honorarios, a fin de mantener la operatividad de este establecimiento. A la vez, hizo un llamado a las empresas que estuvieron apoyando para que continúen con la ayuda.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog