Yo me quedo en casa

Grupo Colac ganó primer puesto

Publicado: 2013-02-27

Diario El Tiempo- Piura

Con  júbilo y algarabía, revalorando sus tradiciones, el bando Rojo de La Esmeralda de Colán realizó el lunes el concurso de carros alegóricos del Carnaval 2013, El Reino Animal, en la avenida costanera del centro poblado San Lucas de Colán. De los ochos concursantes, el primer puesto se lo llevó el grupo  de Compañeros Organizados Labrando Alternativas Culturales (Colac), cuyo tema fue el “Reino Salvaje”.

Las actividades se realizaron a partir de las 10:00 p.m. Ante la expectativa y asombro de los asistentes por la majestuosidad de los carros, cada participante derrochó alegría y creatividad en su presentación. El corso se inició con el desfile de la yunza Roja “San Sebastián, segunda cuadra jirón Zepita”, que deleitó al público y al jurado con un baile de tondero; le siguió la yunza Verde “La vieja” Colán 2008 y la yunza Amarilla “La Esmeralda de Colán”, acompañada de la embajada cultural “Virgen de Las Mercedes” de Paita.

El primer carro en causar admiración entre  los asistentes, fue el del hotel restaurante Luna Nueva de Colán, que hizo notar su presencia con el tema “Los colibríes disfrutando de la hermosa luna de Paita”. Este carro se robó los aplausos por su colorida comparsa  y el baile moderno que contagió a más de un asistente. Con música más pausada, se presentó el segundo participante, Sunset Bay, cuyo tema era la promoción del turismo. Tres jovencitas vestidas con ropa típica de Hawái deslumbraron con su belleza y encanto, además de los caramelos que lanzaron a los asistentes.

“El cazador de la jungla” fue el tema de la Municipalidad del centro poblado de San Lucas de Colán. La Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán, también se hizo presente con el tema, “El Dios y el Guardián del reino animal”. Cada uno de los elementos presentados tenía una razón de ser, el pacazo hembra que sobresalía en el carro simbolizaba la protección maternal del  reino,  los trajes elaborados de material reciclado y la serpiente complementaron la idea del tema. La empresa Olympic Inc, sucursal Perú, desfiló con el tema “El petróleo en armonía con la biodiversidad de Colán”.

Según Héctor Fernández, encargado de Relaciones Comunitarias, el carro fue el esfuerzo de cinco días de trabajo. El tema se escogió con la finalidad de explicar a los pobladores que con la perforación se respeta la agricultura.

El Rotary Club Paita Centro, rindió un homenaje a la naturaleza con su alegórico carro. El restaurante San Felipe, quien ganó el segundo puesto, llevó en su carro a Miss Paita, Mey Azo Ayón, quien con su sonrisa cautivó a los asistentes. Secundino Ruiz Ayala, dueño del restaurante, sorprendió a los presentes con la explosión de fuegos artificiales, ocasionando una lluvia de luces durante el espectáculo.

Finalizó el concurso, el paso del grupo Colac, con el tema “Reino Salvaje”. Este carro se llevó el aplauso y la admiración por su ornamental presentación, en la cual  primó el ingenio y la creatividad de los participantes. No solo los colores, sino la elaboración de cada una de las figuras que llevó el carro dejaron asombrados a más de uno.

Los Ganadores

Primer puesto:

Grupo Colac  con el tema “Reino Salvaje”.

Segundo puesto:

Restaurante San Felipe con el tema “Homenaje a la naturaleza”.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog