#ElPerúQueQueremos

Hay más de 14 000 contribuyentes en condición coactiva y a punto de serlo

Publicado: 2013-02-27

Diario El Tiempo- Piura

Los beneficios tributarios aprobados por la Municipalidad de Piura a favor de los contribuyentes, cuya vigencia culmina mañana, pretenden ayudar a que 14 000 vecinos dejen de estar en riesgo de ejecución coactiva o en peligro de obtener dicha categoría, dijo el gerente general, Harry Rodríguez Castillo.

Según explicó, no es finalidad del Satp ejercer presión y llegar hasta el remate de bienes, porque lo importante es recuperar las deudas. Por ello se espera que el promedio de 14 000 contribuyentes aprovechen en ponerse al día, y el resto de ciudadanos también para que inicien el año sin carga tributaria.

El número señalado por el Gerente representa el 50% de la cartera de morosidad. En general, indicó que según las estadísticas hasta enero de este año, la deuda de los vecinos asciende a 34 millones, y de éste número, la mitad es por concepto de ejecución coactiva.

Agregó que hasta este mes se podrán brindar los beneficios, como a todos los contribuyentes, y desde marzo empezarán a ser rigurosos con la cobranza.

Beneficios

El Gerente General del Satp señaló que mañana es el vencimiento del primer trimestre del impuesto predial, vehicular y arbitrios 2013 que “tiene como característica principal el descuento del 25% en los arbitrios si se cancela la totalidad del año”.

Con este primer beneficio, se le está dando facilidades al contribuyente, de tener un gran número de opciones para entrar a los sorteos que el Satp tiene programado para este año en marzo, junio, setiembre y diciembre.

“De esta manera, el Satp fomenta la cultura del pago puntual, incentivándola con estos premios como son un módulo básico de vivienda, un viaje a Macchu Picchu y electrodomésticos”, dijo.

También mañana se vence el plazo de ampliación de la amnistía que se dio en Navidad. “Con ello se hace descuentos hasta el 100% de los intereses moratorios de deudas hasta el 2011, además el 80% de los gastos generados, el 95% de las multas tributarias –como por transferencia de predios o vehículos no declarados en el tiempo legal. La amnistía incluye un descuento de hasta el 90% de los arbitrios según la antigüedad de la deuda”, dijo.

Como ejemplo para esto último citó el caso de tener deudas entre el año 1997 y 2000. “Si se cancela todo el impuesto predial, se le resta arbitrios hasta el 90% de esos años”, expresó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog