#ElPerúQueQueremos

Accidentes de tránsito ocurren por imprudencia y por no cumplir normas

Publicado: 2013-03-02

Diario El Tiempo- Piura

La superintendente de Transporte Terrestre de Sutran, Elvira Moscoso Cabrera, quien estuvo en Piura para participar del I Congreso Nacional de Seguridad Vial, señaló que los accidentes de tránsito en el Perú, incluyendo  nuestra región, ocurren porque no se cumplen con las normas de tránsito y por la imprudencia temeraria de los conductores de vehículos.

Explicó que la imprudencia temeraria se da así los conductores tengan o no licencia, porque es cuestión de la conducta de cada persona, hay conductores que maniobran temerariamente sus vehículos, invaden carriles contrarios, sus vehículos no tienen luces de seguridad, por lo que ocasionan accidentes graves.

Sutran fiscaliza en las vías nacionales el transporte de mercancías y buses interprovinciales. En el mes de enero registraron un accidente de tránsito  en Piura, que dejó una persona fallecida. Este reporte solo incluye accidentes que ocurren con buses o camiones en vías nacionales. “En nuestro país, nuestros conductores lamentablemente no son lo más cumplidores de las normas y cuando se les corrige y sanciona, se molestan y ofenden;  a veces levantan al pasajero  diciéndoles  que están interrumpiendo el viaje”, dijo.

Señaló que las principales faltas que cometen los conductores piuranos, y del Perú en general, es que circulan en unidades que no tienen autorización o si tienen es para otro tipo de servicio, por ejemplo los que brindan servicio turístico terminan convirtiéndolo en un servicio regular, recogiendo y bajando pasajeros por todos lados; en el caso de los camiones, los conductores no tienen la licencia de conducir adecuada, por ejemplo para conducir este tipo de vehículos se requiere tener licencia A3C, pero muchas veces conducen con una licencia A1, que es para autos o A2 que es para  combis.  En caso de las revisiones técnicas, refiere que Sutran fiscaliza que se hagan cada medio año como lo requiere la ley, pero los conductores a veces revisan ellos mismos el vehículo y no pasan por las plantas de revisiones técnicas. Por eso se tiene que cambiar la conducta de los transportistas, insistió. Agregó que Sutran fiscaliza para cumplir esta norma y si encuentra un vehículo sin certificado de revisión técnica, se lo retiene  y no se le deja seguir su viaje.

Respecto a algunas empresas de transporte de pasajeros que cubren rutas a nivel nacional, donde se detecta que  hay choferes que cubren dos viajes seguidos, la funcionaria indicó que este control se hace con la hoja de ruta, y si se detectan estos casos, se detiene el viaje hasta que se cambie de conductor y a la empresa se le sanciona con noventa días de suspensión.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog