#ElPerúQueQueremos

¡Cuidado con las lluvias fuertes en Piura!

Publicado: 2013-03-05

Socorro Poicón.

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reportó que las lluvias más fuertes se registran en la costa de la región, en tanto en la  sierra  se observan  precipitaciones pluviales ligeras.  Lancones fue el distrito donde se reportó lluvias más fuertes, conocidas como lluvias de tormenta,  de 151,4 mm.

El especialista del Senamhi, Héctor Yauri, señaló que en Piura se reportó una lluvia ligera de 22,6 mm,   pero las lluvias que se reportan en Lancones deben ser una advertencia, ya que las condiciones lluviosas  están en toda la región y puede haber lluvias fuertes en cualquier zona.

Explicó que Lancones registró el sábado 130 mm.  y el domingo 151,4 mm., en ambos días  casi 280 mm., es casi la cuarta  parte de lo que llueve  en un lugar de la sierra en todo el año, donde se reportan lluvias de hasta  1000 mm. al año. Esto debe llamar a la reflexión  a todos, porque tenemos que tener en cuenta qué habría pasado si esta precipitación se registra en una zona urbana como Piura, Sullana u otra provincia de la zona.

“Existe la probabilidad de que esta cantidad de lluvia ocurra en cualquier zona de la región”, dijo.

Yauri indicó que esta condición de lluvia se mantendrá para las   próximas 72 horas.  Esto obedece a un ciclo que empezó el viernes  pasado, cuando se presentaron condiciones de lluvia; sábado y domingo hubo pico de lluvias. Luego  se vuelve a la condición de calma, hasta el fin de semana. “La probabilidad de lluvia todavía persiste y se prolongará  hasta las próximas 72 horas.  Así  continuará  todo  marzo con lluvias intermitentes”, agregó.

Riesgo de dengue

El presidente regional, Javier Atkins, señaló que si bien estas lluvias que se registran  en la región aumentan el riesgo de dengue,  estando en medio de una huelga de trabajadores de Salud, felizmente tienen personal de tropa de las Fuerzas Armadas,  que ha sido capacitado para apoyar en la lucha contra el dengue.

MONITOREO DE EMERGENCIAS Y PELIGROS DEL COER

En Ayabaca

Se registra cielo parcialmente nublado, con lluvias de intensidad moderada y constantes en sus distritos.  El distrito de Sícchez presenta problemas en las vías de acceso ocasionados  por derrumbes.   Las vías de acceso  están intransitables.   Las secretarías técnicas de las plataformas de Defensa Civil de los distritos, se encuentran en constante monitoreo en coordinación con la Gerencia de Infraestructura, con la finalidad de recuperar la transitabilidad de trochas carrozables,  ante un eventual deslizamiento o desprendimiento de rocas.

En Huancabamba

Se registra cielo nublado y lluvias intensas desde las 2:00 a.m. hasta 5:00 a.m.; en sus distritos se presentan lluvias  de moderadas a intensas.

El tramo del Km 92 al 95 de la carretera Canchaque – Huancabamba, continúa intransitable debido al movimiento de tierra y rocas, afectando a gran parte de la población que viaja a los diferentes destinos.  En el distrito de Carmen de la Frontera, en las localidades de Salalá y Talaneo,  hay erosiones en la plataforma de rodadura de la trocha carrozable. Las secretarías técnicas de las plataformas de Defensa Civil de los distritos, se encuentran monitoreando la zona de afectación, coordinando con el Consorcio Vial Norte.

En Morropón

Lluvias moderadas en San Juan de Bigote; llovizna en La Matanza, Buenos Aires, Chalaco,  Morropón y  Salitral. Lluvias fuertes en  Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango desde las  3:00 p.m. del domingo.

En Paita

Se registraron  fuertes precipitaciones, las  cuales han afectado la zona por el colapso de los buzones de desagüe; estos han formado aniegos de aguas servidas en las zonas  de María Cecilia Carrión de Torres, Nuevo Porvenir, San Isidro, Víctor Raúl, María Parado de Bellido y  Micaela Bastidas.

En Sullana

Lluvias  de  10 mm.  afectó las localidades ubicadas en  cuencas ciegas: Los Olivos, Quince de Marzo, Jesús María, Santiago Zapata Silva, Santa Teresita, Villa Primavera.  El distrito de Bellavista tiene problemas con la evacuación de aguas servidas debido al colapso de buzones.  Se realizan  trabajos de limpieza, mantenimiento y evacuación de aguas servidas.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog