Ñómala y Locuto tendrán cocinas mejoradas a gas
DIARIO EL TIEMPO - Piura.
El Citeagroindustrial Piura y profesionales de la Universidad de Piura, con el apoyo económico de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y del Proyecto Perú Biodiverso, desarrollaron un prototipo de cocina a gas mejorada para procesar algarrobina de bajo consumo -comparable al costo de leña actual- y con control de temperatura.
Este proyecto será presentado hoy miércoles, a las 10:00 a.m. en la planta piloto del Citeagroindustrial Piura, en la Udep.
El prototipo de cocina se desarrolló dentro del proyecto marco “Fortalecimiento de las capacidades de gestión empresarial y competitividad de las pequeñas empresas rurales de biocomercio de las zonas de Tambogrande y Chulucanas para mejorar la calidad productiva y comercial de la cadena de valor de derivados de la algarroba (harina de algarroba y algarrobina)”. Lo ejecutan el Cite, en colaboración con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la cooperación alemana (GIZ) y la suiza (Seco).
Dos de estas cocinas serán instaladas en Aspprabos (Ñómala) y Ecobosque (Locuto), para beneficiar a los productores de algarrobina de las zonas mencionadas. Se espera lograr un efecto multiplicador para que otros productores de algarrobina, y los de chifles, se animen a implementar este modelo de bajo consumo de gas, anota el director del proyecto, Dr. Gastón Cruz.
El prototipo fue diseñado por el doctor Miguel Castro del área de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Udep y el ingeniero Arturo Arbulú, del Citeagroindustrial Piura.
Visítanos en www.eltiempo.pe