#ElPerúQueQueremos

ANA y Gobierno Regional firman convenio. Estudiarán las cuencas para establecer oferta y demanda del agua

Publicado: 2013-03-08

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

La Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Piura y la ONG Fundecor,  suscribieron un convenio para realizar los estudios científicos y de balance hídrico  que permitirán definir acciones para proteger las cuencas en la Región Piura.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la ANA, Hugo Jara y el presidente de la Región Piura, Javier Atkins, como parte de la política del sector agrario de asignar prioridad en la gestión de los recursos hídricos para su utilización en la actividad agrícola y pecuaria.

Atkins señaló que el acuerdo para Piura es de suma importancia para conocer cuál es el estado de las cuencas “porque con ello podremos trabajar en su conservación”.

Este convenio permitirá, en un esfuerzo sin precedentes entre el Gobierno Central, Gobierno Regional y la cooperación internacional, cofinanciar diversos estudios para conocer la oferta, demanda y calidad de las cuencas de la región, lo que se denomina comúnmente como balance hídrico.

La ceremonia fue liderada por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, quien hizo hincapié en que la cooperación interinstitucional y las alianzas estratégicas que promueven el Ministerio y la ANA, contribuirán a ejercer una mayor supervisión y gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, en un contexto de cambio climático como el que vivimos, justamente para evitar su uso inadecuado.

“Estamos en un momento de crecimiento económico y debemos aprovecharlo para fortalecer la gestión del recurso hídrico”, puntualizó el ministro Von Hesse.

Voluntad política

A su vez, Hugo Jara sostuvo que la firma de este convenio es fundamental para conseguir progresivamente la seguridad hídrica que necesita el país.

Con ánimo de difundir este modelo a aplicarse en la región, la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente del Perú (Internor) firmó un convenio marco con la ANA y el gobierno de la Región Piura orientado a promover e impulsar el manejo sostenible de los recursos hídricos en las regiones que la conforman: Piura, Tumbes, Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y San Martín.

“Para conocer el estado de la cuenca y saber sus demandas se necesita una inversión económica grande. La ANA cuenta con profesionales altamente capacitados, pero carecemos de presupuesto. Por eso, este convenio garantiza la voluntad política y la oportunidad  de lograr el apoyo de la inversión privada”, añadió.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog