Yo me quedo en casa

Gobierno invertirá 2 652 millones de soles en Región Piura

Publicado: 2013-03-08

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Luego de finalizar la Sétima Sesión del Consejo de Ministros en Ayabaca, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, anunció ayer que el Gobierno invertirá al menos 2 652 millones de soles  en la Región Piura en saneamiento, infraestructura, educación, salud, agricultura, medio ambiente, entre otros sectores.

“Nosotros recogimos las propuestas y demandas de las autoridades de Piura, tras evaluar y analizar las principales necesidades de Piura, el Consejo de Ministros acordó invertir  2 652 millones de soles en Piura, en obras de infraestructura vial, electrificación, agua saneamiento, respeto al medio ambiente en relación con actividades extractivas”, refirió el Ministro.

En ese sentido detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  ejecutará proyectos por   1 690 millones, Vivienda y Construcción por 432 millones, Energía y Minas 202 millones 500 mil, Interior 31 millones, Salud 319 millones , Agricultura treintaicuatro  millones, Medio Ambiente  veintisiete  millones, Comercio diecinueve millones, Justicia dos  millones, Mujer  dos millones, Producción diecisiete millones y por último el sector Trabajo cinco millones 800 mil.

Además, añadió que para este año se sacará adelante  la modernización del aeropuerto Guillermo Concha Iberico con la renovación del equipamiento, adecuación y rehabilitación de pistas y plataformas, con una inversión de 249 millones de soles.

En el caso del sector Transportes refirió que se sacará la licitación de obras de rehabilitación del sector  La Tina- Surpama-Chirinos-Cachaquito,  con veintitrés  millones de soles, además asistencia técnica para el  estudio definitivo del tramo Canchaque-Huancabamba por 173 millones.

Asimismo, asistencia técnica para el nivel de perfil de la carretera Piura-Santa Ana-Tambogrande, por  setenta y ocho millones, además el mantenimiento periódico del tramo  tres  desde el  kilómetro 866 al  133, con una inversión de 120  millones. También se licitará el proyecto de mantenimiento de la carretera Piura- La Obrilla por trece millones. Se continuará con el trabajo de conservación y mantenimiento rutinario de las emergencias viales en la carretera Bayóvar- Piura por setenta millones, carretera Paita-Sullana-Talara- Máncora- Aguas Verdes-Macará (Ecuador) con ciento cuarenta y un millones.

También con el corredor vial Hualapampa-Sóndor-Hualapampa-Sochabamba-Tabaconas-Ayabaca, que integra los departamentos  de Piura y Cajamarca con dos cientos cuarenta y un millones, además del mantenimiento de  ocho  caminos departamentales  y un camino vial de 336 kilómetros en las provincias de  Huancabamba, Morropón, Talara, Paita y Ayabaca.

Es preocupación del Gobierno  terminar los estudios de nivel de tres puentes: Alto Chira en Bellavista, Tondopa en Ayabaca y Paraje en Paimas, con dieciocho millones; además del puente Manuel en Sullana con 8,8 millones de nuevos soles que  forma parte del je Vial  Uno  Piura-Guayaquil, por último la construcción del puente Pasamayito con diecinueve millones de soles. En total se construirán y rehabilitarán cincuenta y siete  puentes en la Región Piura.

SECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

En el sector Vivienda y Construcción se  terminará la evaluación de expedientes técnicos  con  ciento dieciocho proyectos por una inversión de  dieciséis millones de soles, para ciento dieciocho localidades de  Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura y Sullana. Se continuará veintiún obras de agua potable y alcantarillado y plantas de tratamiento con veinticuatro millones de soles para treinta localidades de Huancabamba, Ayabaca, Piura y Sullana;  además cinco millones de soles para la continuidad de proyectos mediante transferencias financieras,  y  nueve millones para el inicio de cuatro obras y mejoramiento de obras de agua potable y alcantarillado.

En este periodo se iniciarán veinticuatro obras de saneamiento urbano con 332 millones  en beneficio de localidades de Paita, Sullana y Talara; además setenta millones de soles, este mismo año se ejecutarían  dos  proyectos de agua potable; el primero busca ampliar la planta de tratamiento de San Martín con setenta y un   millones  y el segundo la segunda etapa de la planta de Curumuy con ochenta y un millones.

INVERSIÓN SOCIAL

Programa Qali warma atenderá a cien mil alumnos de dos mil trescientas instituciones educativas de la Región Piura, además  ejecutará un trabajo conjunto con el Gobierno Regional para garantizar una gestión ordenada y orientada a disminuir la desnutrición infantil.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog