#ElPerúQueQueremos

Más de tres mil adolescentes embarazadas son “invisibles” para las autoridades

Publicado: 2013-03-09

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, y las noticias estuvieron relacionadas con más cifras de maltratos, embarazos adolescentes, muertes maternas, feminicidios. Ayer,  la mesa regional de prevención y atención de la violencia de género de Piura en coordinación con instituciones aliadas, lanzó la campaña “Varones y mujeres: trabajando por la Igualdad”, con la finalidad de analizar las debilidades y vacíos de la Ley N° 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar; y mostrar formas de violencia hacia la mujer,  niños, niñas  y adolescentes, poco visibilizadas.

Muchas veces, por ejemplo, no se toma en cuenta que más del 45% de nuestra población regional de 6 a 16 años,  no asiste a un centro educativo,  y no  lo hace por problemas económicos y familiares; o que el 2,67% de los  niños, niñas y adolescentes, no cuentan con DNI. Un caso saltante es la situación de  tres mil doscientas setenta adolescentes que ya son madres en Piura, según refirió Cecilia Bustamante, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, del Centro Ideas.

Bustamante refiere que esta cifra se acumula hasta el año 2012, y representa  un 11%;  lo preocupante es que año a año se acumula un punto porcentual ya que en el 2010, se tenía un 8% de estos casos.

Agregó que de las treinta y cuatro muertes maternas en la región, dos fueron de adolescentes. Considera que las adolescentes embarazadas  casi se pueden volver invisibles, porque  sus casos no se toman como un problema de salud pública. Lo cual también es una forma de discriminación y violencia, porque las están dejando postergadas.

Por eso propone que exista una  articulación intersectorial entre Educación y Salud. En el caso de la escuela, debe haber docentes preparados para orientar a los alumnos, no solo en el conocimiento de sus órganos genitales como una forma médica, sino que también deben tratarse  temas para el futuro de ellos, sobre sus decisiones,  conocimiento de su cuerpo,  autoestima.    “Necesitamos  un tema de articulación con las competencias de Educación y Salud, necesitamos tener  mejores presupuestos para formar docentes tutores  con estas  habilidades, porque a veces  los docentes tutores quieren hacerlo pero no lo saben hacer”, dijo.

Sostiene que este es un tema que se debe abordar, pero muchas veces las autoridades no lo hacen, porque en los adolescentes no tienen oferta electoral, cuando son una parte más vulnerable. Las  adolescentes embarazadas provienen de las zonas  rurales  de  Ayabaca, Huancabamba, Morropón,  donde hay  más del 50% de pobreza.

Seguimiento a casos

La coordinadora del programa de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público, Marita López Vilela, indicó que actualmente tienen setecientos casos de violencia familiar, tanto de mujeres y niños, que recibieron de la Fiscalía de Familia. Se hace lo posible para hacerle seguimiento a estos casos, porque tienen una alta carga y no cuentan con la cantidad suficiente de fiscales.

“El personal es insuficiente para brindar asistencia a víctimas de violencia familiar, esto se presenta en todo el país. Se requiere mayor cantidad de personal capacitado.  Tenemos  un gran  vacío en el cumplimiento de la norma, hay una deficiencia en la aplicación de la norma, no garantizan la  seguridad de la víctima que tiene que soportar el proceso viviendo  con el agresor, esto es una situación de riesgo. Se busca que la protección sea inmediata, pero hay situaciones que por la carga no permiten  dar la solución adecuada en todos los casos y con la inmediatez  que se requiere”, señaló.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog