Yo me quedo en casa

Ministro del Ambiente. “El olor en Sullana es penetrante”

Publicado: 2013-03-22

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

SULLANA.- En el breve recorrido que realizó por los diferentes puntos críticos de la provincia de Sullana, el ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal Otárola constató la hediondez en la que viven los vecinos aledaños al Canal Vía. También, se refirió a los otros problemas ambientales de la ciudad y pidió una sanción ejemplar para las empresas que contaminan el medio ambiente.

Tras la reunión que sostuvo con los representantes de la municipalidad provincial y el presidente regional Javier Atkins Lerggios, además de los alcaldes de los distritos y los representantes del Ministerio de Agricultura, Vidal Otárola palpó lo que informaron, en su momento, los organizadores de la III Cumbre Ministerial de Ecología y Medio Ambiente.

“El olor en Sullana es penetrante e insoportable. No se puede vivir así ni trabajar bajo esos desagradables olores. Después de esto, se va a poner más énfasis en los proyectos que ayuden a descontaminar la provincia”, manifestó el Ministro luego de tan solo pasar por el boquerón de Núñez y recorrer todo el Canal Vía, donde las aguas negras que discurren diariamente, lo recibieron.

“Sé de los problemas de contaminación que atraviesa esta provincia. Pero ya se ha iniciado el trabajo de los colectores, y el tema del terreno para el relleno sanitario ya está saneado y esto ayudará en parte a lograr la descontaminación. Sin embargo, hay otros problemas como la quema de la caña y la descomposición de la vinaza, además de los residuos del tratamiento de la pota y de los residuos sólidos”, dijo El Ministro, quien solicitará a la Oefa la intervención decidida para sancionar ejemplarmente a las empresas que contaminan. También, dijo que realizarán monitoreos inopinados a las empresas agrícolas, quienes son sindicadas de ser la fuente contaminante. Con respecto al tema de una declaratoria de emergencia ambiental para Sullana refirió que, “es una medida posible pero también genera que aquellos compradores de ciertos productos se resistan por temor a que estén contaminados, todas las medidas siempre están en evaluación”, acotó.

Por su parte, el Presidente Regional señaló que ya se tienen los fondos disponibles para invertirlos en Sullana y acabar de una vez con la contaminación. “parte de los fondos del canon serán destinados para la descontaminación de Sullana. No podemos seguir permitiendo que los vecinos de Paita y Talara continúen tomando agua contaminada del río Chira. La solución está en camino y en aproximadamente quince meses habrá una Sullana más sostenible”, dijo Atkins.

“No defiende empresas”

A su vez, el alcalde provincial Jorge Camino Calle afirmó no defender a empresas (en relación a su pasado en la empresa Maple) y dijo que solo defiende los intereses de la provincia. “Yo no tengo un interés político ni defiendo empresas.

Pido paciencia a la población, pues ya estamos trabajando en obras que beneficiarán y contribuirán a la descontaminación”, indicó.

Camino Calle, también dio a conocer la inversión que se viene haciendo en esta provincia, donde sólo en obras de saneamiento durante los años 2011, 12 y 13, supera los 63 millones de nuevos soles. También informó sobre ocho proyectos de agua potable y alcantarillado, calificados como “viables” y que ejecutará el municipio de Sullana junto al programa gubernamental Trabaja Perú, en diferentes sectores de la localidad.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog