#ElPerúQueQueremos

Ministro del Ambiente. Impulsarán uso del coco en reemplazo de la leña de algarrobo

Publicado: 2013-03-22

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

En su visita al bosque seco, en Chulucanas, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que existe un proyecto para usar el coco en reemplazo del algarrobo para usos gastronómicos en nuestra región y de esta manera proteger al árbol piurano de la depredación comercial, eso porque indicó que no se puede tener negocios donde hay depredación

Según dijo el funcionario, es conocido que en nuestra región se usa el algarrobo como carbón para la preparación de platos tradicionales como: El chancho al palo, el pollo a la brasa o el cabrito a la leña.

“Estamos en un bosque seco con características especiales, debemos saber apreciarlos, tenemos que eliminar las presiones, todos sabemos que el bosque seco sufre una fuerte presión. El pollo a la brasa, chancho al palo, cabrito a la leña, esas comidas se hacen con carbón que proviene del algarrobo, eso debe cambiar, debemos pensar  en otras formas eco eficientes de buscar los recursos”, sostuvo.

En ese sentido, reveló que el Ministerio del Ambiente impulsa la alternativa de usar el coco para hacer carbón, pero insistió que son muchas las tareas que se deben realizar para cuidar el bosque seco.

“Tenemos que buscar alternativas para cuidar el algarrobo, pero no es lo único que debemos hacer,  son muchas otras, el inventario es una,  luego saber cuál es el estado de salud del bosque”, dijo.

Recalcó también que es importante conocer cuál es la capacidad de absorción de carbono que tiene el bosque, o cuánto carbono tiene concentrado,  o cuánto perdemos si lo talamos o quemamos. “Necesitamos todo eso,   si pensamos en el futuro  y pensamos en bonos de carbono solo tendremos buenos negocios si sabemos qué tener, no podemos tener negocio allí donde hay depredación”, sostuvo.

Importancia de los bosques secos

Pulgar Vidal destacó además la importancia del bosque seco en nuestro ecosistema y sobre todo si pensamos en el futuro. “Cuando pensamos en el futuro, pensamos en la importancia que tiene el bosque para futuras generaciones, para consolidación de actividades orientadas a un desarrollo sostenible, debemos pensar en el rol que cumplen frente al cambio climático, para proteger diversidad biológica para mantener el ciclo del agua, la importancia de los bosques para fijar la organicidad del suelo, cumple un conjunto  de roles que  solo se puede mantener  si se sabe cómo están y así saber cómo podemos cuidarlo”, indicó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog