#ElPerúQueQueremos

Un fenómeno El Niño fuerte colapsaría Poechos

Publicado: 2013-03-22

Teo Zavala Palacios

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

El reservorio de Poechos es el corazón de la  Región Piura. Nos da agua para la agricultura, genera  energía, permite la crianza de peces, abastece del vital líquido a las empresas industriales como las embotelladoras de bebidas gaseosas y da agua para el consumo de toda la población de Paita, Sullana, Talara y Piura. Si llegara a colapsar, toda la economía de la región colapsaría también. El riesgo existe, un evento El Niño reduciría su capacidad y por lo tanto no habría agua suficiente para todos los usos.

El reservorio de Poechos pierde capacidad cada año, pero son los eventos El Niño los que más daño le causan. Un Niño fuerte como los de 1998 o como el de 1983, haría colapsar el sistema, puesto que ingresarían 70 millones de metros cúbicos (MMC) de barro, reduciendo su capacidad a 330 MMC de agua, capacidad insuficiente para abastecer a la Región Piura.

La única alternativa que queda es elevar el dique y restituirle su capacidad de operación. Por ello, este fin de mes debe de quedar listo el estudio de afianzamiento del reservorio de Poechos que supervisa el Proyecto Chira-Piura, según explicó el ingeniero, Carlos  Cruz, de la Dirección de Estudios del Proyecto Especial Chira-Piura.

El estudio tiene una inversión de 730 mil dólares y está al 95%, se espera que a fin del mes de marzo quede listo para presentarse al Gobierno Regional, entidad que lo está financiando y comenzar a buscar la viabilidad y el dinero para la obra.

La capacidad del reservorio de Poechos fue estimada en 870 MMC trabajando en la cota 103, es decir dándole un margen de seguridad a la presa. Ahora con cierto riesgo se lleva el agua hasta la cota 104, para tener 400 MMC. En este nivel solo quedan 50 centímetros para operar el reservorio. Es decir que si estando lleno viene una fuerte creciente, el riesgo de desembalse es muy alto.

Eugenio Tadeo Ramos, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira-Piura sostiene que el reservorio está construido de tal forma que una fuerte avenida, el llamado dique fusible, se rompe. La consecuencia es que se inundarían algunos poblados como Chilaco y se rompe medio kilómetro del  canal Daniel Escobar. Por ello es que la presa se llena hasta su máxima capacidad cuando ya no existe riesgo de crecientes fuertes.

Un Niño

Un evento El Niño como los que hemos tenido traería mucho sedimento al reservorio. Se ha comprobado que con cada Niño se pierde entre setenta  y cien millones de metros cúbicos de capacidad. Además, el reservorio tiene una sedimentación del orden de los diez millones de metros cúbicos por año, con lo cual el problema se agrava.

El costo

Se estima que levantando el dique,  el reservorio  recuperaría su capacidad inicial, es decir 870 millones de metros cúbicos y con ello se le asegura por lo menos treinta años de vida y también representa su última oportunidad. El costo es de 600 millones de soles y la obra se ejecutaría en dos años.

Uno de los problemas que ha quedado aclarado, es que con esta elevación no se inundaría territorio ecuatoriano, por lo tanto es factible ejecutar la obra.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog