#ElPerúQueQueremos

Autoridades de Huancabamba disponen el cierre nocturno de la carretera

Publicado: 2013-03-23

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

HUANCABAMBA.- Como medida de prevención, las autoridades de Huancabamba dispusieron que las unidades de transporte circulen por la carretera Canchaque-Huancabamba en horas de la mañana y se cierre al tránsito desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., debido a que la nubosidad y el atardecer se confabulan para disminuir la visibilidad de los conductores, que podrían pasar desapercibidos los derrumbes en la vía, originados por la inestabilidad del cerro en la zona denominada La Sullanera.

El problema presentado en La Sullanera, donde cuatro huaicos interrumpieron la vía desde el martes último, podría solucionarse entre hoy y mañana, para dar pase al tránsito de los camiones de gran tonelaje y a los ómnibus. Por el momento, solo transitan vehículos ligeros.

El equipo técnico de emergencia del Consorcio Gestiones Viales del Norte, que tiene a cargo los trabajos de mantenimiento del Corredor Vial se reunió y acordó hacer un corte en la roca, introduciendo en las fisuras un tipo de cemento expansivo que tiene la particularidad de cortar y a la vez fijar la roca. Para este trabajo se usa a una sola persona porque es menos riesgoso. Con este sistema se cortará un pico del cerro que por el momento, no permite el tránsito de los grandes vehículos.

El ingeniero Fernando Olivera Oblitas, gerente del proyecto vial, indicó que el sistema es más seguro y el problema se soluciona en menos tiempo. Aseguró que a más tardar hoy sábado, estará habilitado el tramo.

El consorcio colocará vigías en todo este sector para monitorear y prevenir a los usuarios, en caso de que se produzca un deslizamiento de tierra o rocas.

Aseguró que el cierre de la vía es temporal hasta que cesen las lluvias y se estabilice el cerro.

Defensa del agua

A pesar de este inconveniente, que mantuvo aislada a la provincia de Huancabamba, las autoridades celebraron ayer el Día Mundial del Agua.

“Terminó la etapa de exploración (del proyecto Río Blanco) y están a la espera con la intención de iniciar la etapa de explotación. Entonces, nosotros debemos tener cuidado, estar siempre pendientes de las leyes nacionales e internacionales. Ustedes y nosotros como autoridades vamos a garantizar el cuidado de las zonas de páramos y zonas de neblina”, dijo el alcalde Wilson Ibáñez Ibáñez.

Añadió que deben cuidar el agua, porque es una fuente de vida. “Como Remurpe y con el apoyo de la cooperación francesa, estamos trabajando un proyecto en el Cusco, sobre el manejo del recurso hídrico. También vamos a trabajar ese proyecto en Huancabamba, por ejemplo, sabremos como guardar el agua para épocas de sequía”, puntualizó Ibañez.

Añadió que la provincia de Huancabamba espera la reglamentación del canon hídrico, que permita indemnizar a los pueblos andinos de donde nace el agua de los proyectos Olmos y Alto Piura, “es una meta que queremos lograr, porque es aquí donde se genera el agua que beneficia a los pueblos de la costa”, remarcó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog