#ElPerúQueQueremos

Solo quince jóvenes piuranos se inscriben a diario para el Servicio Militar

Publicado: 2013-03-27

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Si bien Piura ocupa a nivel nacional, el segundo lugar en captación de jóvenes para el Servicio Militar, la cantidad de inscritos, un promedio de quince diarios, sigue siendo baja y en gran parte se debe a que muchos desconocen los beneficios que adquieren quienes sirven a su Patria, según dijo ayer el jefe de la Oficina de Registro Militar Departamental 02-A Piura, teniente coronel EP, Luis Alberto Cruz Ruiz.

Según recordó, el Servicio Militar Voluntario en el país pasó de ser voluntario a acuartelado, tras la publicación en diciembre del año pasado, del Decreto Legislativo 1146, el cual estableció dos llamamientos, el ordinario y el extraordinario.

Actualmente, estamos en el periodo del llamamiento ordinario que, según el artículo 47, debía realizarse de enero a marzo de 2013 (es decir termina este 31). En este sentido, según la citada norma, los jóvenes de 18 años voluntariamente podían presentarse a integrar las filas del SM, especialmente los nacidos en 1995.

Si llegado el 31 de marzo no se ha logrado captar la cantidad requerida de inscritos, la Oficina de Registro procederá al llamamiento extraordinario. Es decir, ampliará el plazo para que quienes no pudieron inscribirse en el periodo ordinario, lo hagan en el mes de abril. A su vez, si al 30 de abril  aún no se ha logrado la meta de inscritos, todos los jóvenes de 18 a 25 años entrarán al sorteo a nivel nacional, el cual ya no se hará en Piura, sino en Lima, de manera centralizada. El sorteo se realizará en la primera quincena de mayo del presente año y estará a cargo del Comando de Reservas y Movilización del Ejército, en presencia de notario y en base a la base de datos del Reniec.

Cruz Ruiz explicó que quienes resulten sorteados, deberán presentarse en las oficinas de Registro Militar Departamental que, en el caso de Piura está ubicada en la calle Cadalso, sin número (al costado del Cuartel Grau). Aquí se realizará la selección para determinar cuáles de los sorteados se encuentran aptos o inaptos, pues hay algunos grupos de exceptuados, tal es el caso de quienes presentan discapacidad física o mental permanente; los que se encuentran cumpliendo pena privativa de la libertad; los que acrediten ser responsables del sostenimiento de un hogar; quienes cursan estudios universitarios; los que acrediten estar prestando servicios voluntarios a la comunidad (bomberos o ronderos); o quienes viven en el extranjero.

El jefe de la Oficina de Registro Militar aclaró que quienes salgan sorteados y no se presenten, incurren en infracción a la Ley 1146 del Servicio Militar, la cual en su artículo 77 señala que serán sancionados con una multa de 50% de una UIT, es decir 1 850 soles aproximadamente.

CAMBIO

* El Decreto Legislativo 1146, publicado el 11 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, promulgada en junio de 2008.

NO QUIEREN SER OBLIGADOS

"Hay personas que no van a tener (dinero) para pagar una deuda de casi dos mil soles", dijo Carlos, señalando que está mal obligar a un joven a que realice el Servicio Militar y cuestionó que se impongan multas contra los omisos.

"Siento que limitan al individuo que está indeciso si seguir una carrera militar o formación académica. En todo caso, las autoridades deben prestar más atención en que este servicio debe ser voluntario y no obligar a nadie a que siga con algo que no desea ", dijo Peter

"Pienso que está bien, ya que hay muchos jóvenes que están sin hacer nada. Y hay muchos pandilleros que deberían entrar de manera obligatoria a hacer Servicio Militar. Y los que están haciendo carrera universitaria, pueden seguirla normalmente. Solo  será un año. No vas a hacer una carrera militar ni nada por el estilo. Solo vas a servir por tu Patria durante un año", comentó Kendal.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog