#ElPerúQueQueremos

Gobierno Regional invierte más de 40 millones de soles en seguridad ciudadana

Publicado: 2013-03-29

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Desde el año pasado, el Gobierno Regional compra motocicletas, camionetas y equipos dactilares para la Policía Nacional, mientras que este año, el trabajo se orientó a poner en marcha programas de capacitación y prevención como “Convivencia social”. Hasta la fecha se ha invertido más de cuarenta millones de soles para contrarrestar la inseguridad ciudadana, pero ¿cuánto se ha avanzado en la solución de este problema?

La inversión de este año se concentra principalmente en programas de capacitación y prevención como un plan piloto puesto en marcha en Castilla, con la finalidad de capacitar  a cuarenta y dos  juntas vecinales y trescientos treinta y nueve vecinos vigilantes, con una inversión de sesenta y cinco mil soles.

El secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arbulú, señaló que también trabajan con las juntas vecinales de siete distritos de Piura, Sullana y  Paita, con una inversión de un millón ciento veintisiete mil soles.

Asimismo, el Gobierno Regional invierte cerca de doscientos cuarenta mil soles en capacitación de personal de serenazgo, en las escuelas de Serenos que empezaron en Piura y ahora se desarrollan en Sullana. En este programa  se ha capacitado a ciento cuarenta serenos.

En el programa de Convivencia Social, que empezó en octubre del año pasado y termina en abril próximo, se invierte seiscientos setenta y cuatro mil soles;  ya se han creado tres centros de convivencia social: Nueva Esperanza (Piura), El Indio y Las Mercedes (Castilla).

El año pasado, el Gobierno Regional gastó la suma de  tres millones de soles para comprar camionetas y motocicletas, para entregarlas a diferentes municipalidades de la región. De igual forma, adquirió equipos para identificación dactilar y gastó ciento veinte mil soles en la reparación del espectrofotómetro de absorción atómica  para la Policía Nacional.

También adquirió once autobombas para las compañías de bomberos, cuya compra está en proceso, con una inversión de ocho millones ochocientos doce mil novecientos ochenta soles.

Igualmente, tiene un proyecto de compra de videocámaras, con un costo de más de veintitrés millones de soles, de los cuales el Gobierno Regional invertirá once millones de soles, porque el proyecto lo coejecuta con el Ministerio del  Interior.

Considerando la inversión realizada, preguntamos al secretario técnico de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arbulú: ¿Cuánto se ha avanzado en seguridad ciudadana?

El Comité Técnico de Seguridad Ciudadana (Poder Judicial, Policía, Educación Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana)  está  evaluando qué pasa con la percepción. Las personas confunden faltas con delitos. Por ejemplo, cuando sustraen un celular es una falta y cuando se ingresa a un banco con pistola es asalto.

Las faltas se sancionan administrativamente, pero por ellas no van a la cárcel.  Esto incrementa la sensación de inseguridad, porque las demás personas piensan que si le han robado a sus vecinos, ellas podrían ser las próximas víctimas. La percepción también se incrementa con lo que leen en los periódicos,   esta es la sensación, porque no a todos los asaltan.  La gente tiene que adoptar sus medidas de seguridad, porque muchas veces retiran grandes cantidades de dinero y se van caminando,  hay irresponsabilidad de los ciudadanos  que no utilizan los medios seguros para hacer transacciones.

¿Pero existe  inseguridad?

No se niega que  existe la inseguridad, pero tenemos que saber cómo  manejar,  cómo orientar a la población, los titulares que sacan  en la prensa  pueden dar fama a los delincuentes dentro de la cárcel, se levanta al delincuente.  En la Región Piura no ha habido muertos por robos,  este año solo  han  muerto Los Albines. Tenemos que ver cómo bajamos la sensación de inseguridad.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog