#ElPerúQueQueremos

EPS Grau anuncia inversión. Más de 210 millones de soles para renovar redes y ampliar servicio

Publicado: 2013-03-30

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Ante los cuestionamientos del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau, sobre el mal servicio que brindaría esta entidad por la falta de gestión del  Gerente  General, razón por la cual piden su destitución, Carlos Alva León manifestó que,  a pesar del poco  presupuesto de la empresa,  han elaborado perfiles y expedientes técnicos con  los cuales la Dirección  gestiona presupuesto para financiar proyectos que mejorarán el servicio.

En total, hasta ahora, han logrado inversiones que sobrepasan los  doscientos  diez millones de soles, para renovar  redes de agua y ampliar la cobertura del servicio.

Asimismo, en abril, estarían firmando un convenio con la Cooperación Suiza por cincuenta millones de soles, que servirán para mejorar el eje Paita-Talara-El Arenal. Allí se  mejorará la planta El Arenal para elevar la producción de agua de quinientos sesenta litros por segundo a mil ochenta litros por segundo, con esto se dará agua diariamente y en horario aceptable a la población de Paita. También mejorará la situación de Talara que tiene problemas de agua.

Señaló que con el Estado, en general están  trabajando para  que se financie proyectos. En este sentido, junto con el Gobierno Regional,   han conseguido una relación de proyectos que están en cartera por setecientos setentaiún millones de soles. De los cuales para el 2013,  estarían transfiriendo ciento sesenta y siete millones de soles; para el 2014  habría una transferencia de doscientos sesenta y dos millones de soles; y para el 2015, ciento doce millones de soles, y así sucesivamente. Esta propuesta la hizo el Ministro de Vivienda y el Presidente Regional de Piura, y es por gestión de la empresa, refirió Alva.

Agua no facturada

Además,  señaló  que avanzan en la reducción de agua no facturada. Si bien la reducción aún es baja, ahora se deja de facturar el 56% del agua que producen,  pero poco a poco se avanza. Antes, por ejemplo,  de cien conexiones solo se facturaban cincuenta y cinco, y de estas solo el 72% pagaba, ahora de las cien conexiones se facturan ochenta y seis,  de las cuales pagan el 96%, con esto mejora la caja chica de la empresa.

Estas gestiones para traer presupuesto se suman, a las que ya ha hecho efectivo el  financiamiento, como por ejemplo, ya consiguieron que la Dirección Nacional de Saneamiento  entregue equipamiento valorizado en  alrededor de tres millones de soles, consistente en  cinco cisternas,  dos  volquetes,  tres hidrojet, una  retroexcavadora, un cargador frontal.

La EPS Grau solo tiene que encargarse del pago de aduanas e impuestos.

La misma dirección les ha transferido también dos  millones de soles para gasto corriente, con lo que se  compró  válvulas,   vehículos entre otros. “Desde el 2006 hasta la fecha, la Dirección  Nacional de Saneamiento nos ha dado  sesenta y ocho millones de soles; gracias a que la empresa -con el poco recurso que tiene-  ha hecho perfiles y expedientes  técnicos que nos ha permitido conseguir este  financiamiento.

Si  hablamos de otras unidades ejecutoras como la Municipalidad, hicimos el  expediente técnico con el que se consiguió financiamiento para la obra de la Upis LAE”, dijo.

PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN

Respecto a la contaminación por los desbordes de desagües, Alva León señaló que esto se da más en el sector  Oeste, porque cuando se realizó el lote 3  A del Programa de Aguas Superficiales (PAS), estaba incluida la cámara de bombeo de San Martín, que tenía línea de impulsión y conducción así como la ampliación de la laguna de  oxidación.

Pero   la contratista de este lote no la realizó, porque  el diseño de la laguna ya no era para la capacidad  que se requería.  Se tenía un diseño de  doscientos litros por segundo, pero se requería  de cuatrocientos veinte litros por segundo. Si se realizaba se tendría el mismo problema que tiene la laguna de oxidación de El Indio, por falta de capacidad.

Indicó que trabajan con el Ministerio de Vivienda para solucionar el problema, por lo que la semana pasada, la Ministra del sector, envió  a Piura cuatro ingenieros sanitarios que evaluaron el área y los expedientes técnicos de las lagunas El Indio y San Martín.

Asimismo, verificaron lo que será la segunda etapa de la planta de Curumuy. Para  este proyecto cuentan con el apoyo del Gobierno Regional, que ya les alcanzó la aprobación de los términos de referencia para lanzar el concurso  de contratación de los consultores. “Estaríamos hablando de mil ochocientos litros por segundo, se va a poder atender  a todo Piura con agua superficial”, indicó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog