#ElPerúQueQueremos

Ayabaquinos esperan cumplimiento de promesas

Publicado: 2013-04-01

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Ayabaca, una de las provincias de la sierra piurana,  celebró ayer su ciento cincuenta y dos aniversario de creación política en medio de la algarabía de sus habitantes. Ellos desde el 10 de marzo vivieron, a través de las diferentes actividades, la alegría de formar parte de una de las provincias más ricas en historia, tradición y calidad humana.

Según el portal web de la Municipalidad de Ayabaca, la creación de Ayabaca como ciudad se dio en 1571. Posteriormente, en 1857, se crea el distrito del mismo nombre, y en 1861 pasa a ser provincia con su capital Huancabamba. Ambas ciudades se dividieron como provincias el 14 de enero de 1865. En Ayabaca empezaron a gobernar los alcaldes desde 1964. Con el actual gobierno municipal, el número de alcaldes asciende a doce.

Su alcalde actual es Humberto Marchena Villegas.

Promesas

En la Séptima Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, realizada en Ayabaca hace algunas semanas atrás; los ayabaquinos abarrotaron las principales calles para pedirle al presidente Humala, concrete la construcción de un hospital modernamente equipado y con profesionales de calidad, también para solicitarle el asfaltado de la trocha carrozable.

En respuesta al pedido, el Gobierno Central anunció una fuerte inversión para asegurar la inclusión social de la provincia ayabaquina. En ese sentido, dijo que gran parte de los dos mil seiscientos cincuenta y dos millones de nuevos soles que serán destinados para la región, serán invertidos en la Ayabaca, con énfasis en las obras de intercomunicación vial, agua potable y alcantarillado, dotar de ambulancias a los establecimientos de Salud alejados y mejorar la educación descentralizada.

PLAN DE DESARROLLO

Según el “Plan de desarrollo concertado de la provincia de Ayabaca”, publicado en el Portal del Estado Peruano, la Municipalidad de Ayabaca, al 2021 espera haber crecido en los siguientes aspectos:

* 145 879 ayabaquinos sin pobreza extrema, sin desnutrición crónica, sin analfabetismo ni mortalidad infantil.

* Una reducción de la pobreza a menos del 20% de la población total.

* S/.700 y S/.1 200 nuevos soles de ingreso per cápita.

Entre 2011 y 2021, Producto Bruto Interno quintuplicado.

* Entre 2011 y 2021, volumen de exportaciones agroindustriales sextuplicado.

* Una tasa promedio de crecimiento económico anual cercana al 8,0%.

* Una tasa de inversión anual promedio de 50%.

AYABACA EN CIFRAS

* En el 2011, el Programa de las Naciones Unidas (Pnud), a través de un estudio, determinó que Ayabaca era una las ciudades más pobres del país junto a Huancabamba; y también las que recibían menos ayuda del Gobierno Central. En el 2012, las estadísticas señalan que el 78% de la población es pobre.

* En ese mismo año, según Diresa, el 48% de niños ayabaquinos menores de cinco años, padecían de desnutrición crónica.

* En el 2013, Sierra Exportadora emprendió un programa piloto para revalorar los recursos turísticos de Ayabaca.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog