#ElPerúQueQueremos

¡Victoria sobre la muerte!

Publicado: 2013-04-01

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Tras una semana de oración y recogimiento en la que se  revivió la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús;  Catacaos, uno de los distritos que vive la Semana Santa con gran fervor católico, albergó ayer a miles de fieles y visitantes, quienes desde la madrugada llegaron a escuchar la misa de Pascua de Resurrección, la cual estuvo a cargo del Arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

Durante la misa, monseñor Eguren Anselmi dijo que hoy en día, los católicos somos invitados a vivir la novedad de la vida nueva.  Hoy todas las piedras del camino, Jesús las mueve así como movió la piedra de la tumba. Hoy día de Pascua sabemos que Cristo ha resucitado y que vive, los tiempos de Pascua son conocidos como días de victoria sobre la muerte.

Para este acto religioso, se congregaron cientos de personas, a quienes no les importó la hora; la fe y alegría de saber que Cristo había resucitado los hizo reunirse desde antes de las 4:00 a.m. dentro y fuera de la iglesia San Juan Bautista de Catacaos para ser testigos de esta celebración.

La multitudinaria concentración demostró que una vez más, Catacaos renovó su fe y la de cientos de visitantes que se congregaron en el distrito.

Reflexión

Ante la inseguridad ciudadana y la muerte de los integrantes de una banda de delincuentes, el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Manuel Antonio Castro Sosa, pidió a los feligreses rezar  por las personas fallecidas ya que son nuestros hermanos. Además, señaló que estamos a tiempo de convertirnos y para eso debemos reflexionar sobre nuestro actuar y encauzar nuestros rumbos.

Después de la misa de resurrección, se quemó un castillo que simbolizaba la alegría de los cristianos por la resurrección de Jesús. Luego, el alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, rindió homenaje a Cristo resucitado a través de una oración, en la que exaltó la resurrección de Jesús. “Por la misericordia de Dios hemos nacido a una nueva esperanza, hoy es el día de renovar nuestra fe y decir sí a Dios”, señaló.

El encuentro

El pueblo de Catacaos  rindió homenaje a Cristo resucitado con una procesión, en la que se dio el encuentro de Jesús con María. El recorrido se realizó alrededor de la plaza de Armas de Catacaos. Por un lado, iba Cristo  seguido por una multitud de fieles, quienes llegaron desde la madrugada a presenciar el encuentro. Por otro lado, San Juan, Santa Verónica; la Virgen de la Luz y María, la madre de Dios.

Niños, jóvenes y adultos miraban con fervor cada una de las imágenes. Algunos indicaban que  no era la primera vez que llegaban a presenciar el encuentro, otros miraban atónitos  cada una de las imágenes haga no perderse ni un detalle. Primero pasó la imagen de San Juan, las personas que llevaban el anda inclinaron la imagen para que haga la venia ante Jesús, como símbolo de respeto y admiración.

Después siguió Verónica, quien llevaba en las manos el pañuelo con el que secó el rostro de Jesús. Iba vestida de negro por la muerte del Señor, pero cuando se produce el encuentro, inmediatamente se le deja caer el vestido negro y queda vestida de rojo, que representa la alegría de saber que Dios está vivo. Después, la Virgen de la  Luz se acerca al Señor, las personas que la cargan hacen la misma señal de reverencia y dejan ver su vestimenta roja en señal de regocijo.

El momento más esperado para todos los fieles fue cuando la Virgen María se encuentra con su hijo. Algunas personas dejaron escapar unas lágrimas, otros aplaudieron y los niños miraban asombrados el encuentro que sus padres les habían contado. Cuando las dos imágenes se encontraron, papeles de diversos colores se echaron a volar y junto con ellos, las palomas. La Virgen que vestía de negro, quedó con un vestido rojo y los corazones de los presentes se llenaron de alegria. Sus rostros expresaban emoción y a la vez, tranquilidad por el momento.

La procesión terminó a las 10:00 a.m., momento en que Jesús, junto con las demás imágenes ingresó al templo, donde el párroco celebró la Eucaristía.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog