#ElPerúQueQueremos

Gisella Orjeda Fernández, directora del Concytec. “Parque tecnológico es sumamente positivo”

Publicado: 2013-04-02

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda Fernández,   quien visita nuestra ciudad,  calificó ayer como un proyecto muy positivo que se impulse en Piura, la formación de un parque tecnológico.

“Desde el Concytec estamos muy interesados en impulsar los parques tecnológicos,  siempre y cuando cumplan requisitos para su éxito. Por el momento no tenemos participación directamente, pues lo está impulsando el Gobierno Regional, pero de un tiempo lo podemos tener”, consideró Orjeda Fernández.

En Piura, se impulsa la creación de un parque tecnológico y es la única región que elabora un proyecto para llevarlo adelante.

Embalse

Gisella Orjeda  reveló que en Piura por razones de controles que existen para el gasto, hay cuarenta millones de soles  procedentes del canon petrolero que no pueden ser gastados en investigación e innovación tecnológica. Este dinero está en la Universidad Nacional de Piura.

Los órganos de Control no comprenden  a carta cabal que un proyecto de investigación  tiene que ser flexible, tiene que comprar sus equipamientos ad hoc,  que no se puede hacer una compra conjunta.

Cada proyecto es un mundo en sí, es una actividad  distinta de las demás y hacer compras especiales para cada uno de ellos no es fraccionamiento, como se quiere ver por falta de conocimiento, expresó.

Base

La Directora del Concytec,  consideró que en Piura hay una buena base para la innovación tecnológica. Hay muy buenos grupos de investigación que están articulados.

Nosotros los podemos apoyar cuando ellos presenten sus proyectos y concursen para ganarlos. De hecho hay un grupo de investigación que ha ganado importantes concursos, sostuvo.

Piura tiene una semilla de calidad en sus investigadores. Esa semilla tiene que ser reforzada y lo vamos a hacer a través de convocatorias, de promoción,  vamos a financiar a los mejores, a los más preparados.

Vamos a constituir programas que tengan diferentes componentes, como en formación de recursos humanos, subvenciones a proyectos de investigación e innovación, programas de atracción de talentos.

En las visitas que hemos hecho hoy (ayer) a la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura hemos visto que hay buenas iniciativas, culminó.

La Directora del Concytec visitará hoy empresas privadas que están haciendo innovación tecnológica en Piura.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog