#ElPerúQueQueremos

Virus de la influenza causa aumento significativo de males respiratorios

Publicado: 2013-04-02

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

La lucha contra el dengue continúa y, según el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, por ahora se ha logrado controlar el incremento de los casos que desde el 25 de marzo se mantienen en 29. Sin embargo, en la región está circulando el virus H1N1, de la influenza que afecta a gran cantidad de población.

Según el médico, el virus “ya se ha extendido desde el Alto Piura, está circulando por toda la región. No hay aún estadísticas, porque las notificaciones recién se están consolidando, pero es un grupo bastante significativo de procesos respiratorios”.

Al hacer referencia a las causas de esta situación, Saavedra Juárez indicó que todos los años se presentan casos. Sin embargo, el incremento ahora es significativo y se ha dado a partir del cambio estacional del Verano a Otoño.

“Se habría dado una baja temperatura con algunas variantes. Todos los años tenemos riesgos, porque son cuestiones ambientales. Cuando hay condiciones, el virus se activa salvo que otras personas lo traiga y se dé el contagio”, explicó. Pero el virus ya está en la región, pues “basta que uno sea afectado para que se active la cadena”.

Ante esta situación, el Director Regional de Salud señaló que es necesario que la población reciba la atención adecuada cuando presente infección respiratoria aguda, para que el caso no se complique. Si bien es cierto, es un proceso viral que requiere tratamiento, luego puede afectar y derivar en casos neumónicos”, comentó.

Sobre las medidas de prevención, Saavedra Juárez indicó que como el virus se transmite por la tos, con las gotitas, hay que protegerse no con la mano, sino con el brazo o cubrirse la boca con un pañuelo para evitar que se expandan y afecten a otras personas.

En la etapa de expectoración, dijo que la población debe realizarla de manera higiénica, no al suelo, sino hacia determinados depósitos o sanitarios para que se vayan en los desagües.

En el caso de las personas con infecciones respiratorias agudas, dijo que no deben acariciar a los niños, ni toser cerca de ellos, porque los puede contagiar.

El médico confió en que como el virus muere cuando se expone a temperaturas superiores a 28 grados, con la previsión de la población y la atención médica debida, se pueda controlar también.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog