#ElPerúQueQueremos

Intensifican acciones para controlar veda de la merluza

Publicado: 2013-04-03

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

La Dirección Regional de la Producción (Direpro-Piura) anunció que desde ayer intensificó las acciones de seguimiento y control contra la pesca ilegal del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus), para hacer respetar la veda reproductiva que se inició el 28 de marzo.

Según la Resolución Ministerial N°119-2013-Produce, la veda reproductiva de la merluza se aplica en todo el litoral peruano y en caso de incumplimiento, se sancionará conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).

Para realizar las operaciones de seguimiento y control, se ha desplegado a un gran número de inspectores del área de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Dirección Regional de la Producción, institución que forma parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

El director regional de la Producción, Lizardo Ayón Valdiviezo, anunció que en breve juramentará al comité de vigilancia conformado por funcionarios de la Direpro Piura, la Capitanía del Puerto de Paita y el Gremio de Pescadores Artesanales de la Merluza.

“En esta oportunidad, la convocatoria se ampliará a los industriales que quieran participar como apoyo en las visitas inopinadas a los muelles de Paita, Talara y Sechura”.

Añadió que la pesca artesanal del recurso merluza, que se practica desde Talara al norte de la Región, está exceptuada de esta norma debido a que en esta zona se realiza una pesca selectiva y responsable.

En caso de presentarse decomisos de merluza, serán donados a la población de menores recursos y a las instituciones benéficas, entre ellos comedores populares, asilo de ancianos, etc.

LA VEDA

* La veda reproductiva de merluza comprende desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú hasta los 06° 00’ Latitud Sur.

* Está prohibido extraer, transportar y comercializar el recurso merluza, así como procesarlo.

* En quince días calendarios, el Instituto del Mar del Perú remitirá al Ministerio de la Producción, el plan de trabajo de la pesca exploratoria del recurso merluza.

* Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción, las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog