#ElPerúQueQueremos

Exportación de uva se dispara

Publicado: 2013-04-04

DIARIO EL TIEMPO  - Piura.

El clima de Piura, la calidad de la tierra, el agua y el sol casi permanente, han convertido a Piura en primer productor de uva de mesa del país y si la tendencia sigue, será el principal productor mundial. Así lo estima Fernando Cilloniz, de Inform@cción, quien promueve el XIV Simposio de la Uva en nuestra ciudad.

Hace algunos años, nadie apostaba por la uva en Piura. El clima tropical hacía pensar que el cultivo no prosperaría, pero algunos visionarios como Reynaldo Hilbck apostaron por la uva de mesa y ahora el resultado es que en el  2008 pudieron exportar 1 500 toneladas, en el 2012 la cifra creció a 40 000 toneladas. ¿El límite? Nadie sabe, pero  los mercados soportan todavía más fruta.

La uva es alimento bíblico y  en Piura,  se puede manejar la cosecha como el productor quiera. Por ello, es que se ha elegido octubre-enero para sacar la producción, coincidiendo con Navidad y Año Nuevo.

Cilloniz sostiene que en Piura están las mejores uvas de mesa del mundo, y también los mejores viñedos, la preocupación viene por el tema de la mano de obra, porque conforme crece el  área sembrada la oferta de empleo sube.

El cultivo es muy laborioso y sostiene que es especial para mujeres, porque se necesita delicadeza en la poda y en la selección de los frutos. Ante esto, Senati está capacitando a jóvenes para labores agrícolas y empaque de uvas.

Según el Ministerio de Agricultura, en la  última campaña las exportaciones de uvas alcanzaron cifra récord al sumar US$ 328 millones. Con este resultado, el crecimiento promedio anual de las ventas al exterior fue de un 45%, pasando los US$36 millones de la campaña agrícola 2005-2006.

Los principales compradores son los EE.UU., Holanda, Hong Kong y China, con lo cual la fruta peruana llega a treinta y seis mercados en el mundo.

Los resultados de las colocaciones en el exterior obedecieron a una mayor cosecha de las uvas en regiones productoras como Ica, pero también se destacan las nuevas áreas incorporadas para su cultivo como Piura, Lambayeque, La Libertad, entre otras.

Asimismo, en la reciente campaña de exportación de uvas frescas (2011 – 2012), las ventas se incrementaron en un 53% en términos de valor y en un 47% en términos de volumen respecto a la campaña anterior.

SIMPOSIO INTERNACIONAL

El próximo jueves 11 de abril, se inicia el  XIV simposio internacional de la  uva de mesa, a realizarse en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.  Según Fernando Cilloniz,  presidente de Inform@cción, se trata de dar a conocer los avances que hay para este cultivo que en Piura es promisorio.

Este simposio se ha denominado Siuva, después del despegue, porque la exportación de uva de mesa desde Piura comenzó el 2008 con 1 500 toneladas y en el 2012 se exportaron 40 000 toneladas, lo que demuestra el crecimiento de este rubro en nuestra región.

La variedad principal que se produce es la red globe, pero ya se está incursionando en las variedades rojas como Crimson y Flame y en las verdes como la Sugraone, Thompson y superior.

Desde el punto de vista de Cilloniz, Piura en cinco años será la principal región Vitícola del país.

En este sentido el Siuva 2013 tratará de lo que nos espera para el futuro y cómo prepararse.

Participarán exportadores, agricultores, estudiosos y especialistas tanto en el cultivo como en el manejo de la fruta y conocedores de los mercados.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog