#ElPerúQueQueremos

Máncora. Denuncian irregularidades técnicas en obra de canal vía

Publicado: 2013-04-09

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

MÁNCORA.- Más de un centenar de moradores de la trasversal del Barrio Miraflores, y 6 de Febrero del distrito de Máncora, denunciaron que la Municipalidad a través de un contratista ejecuta la obra de construcción de un canal vía en medio de irregularidades técnicas.

Según los moradores, los técnicos construyen un canal vía que inicia desde el mercado hasta  el cementerio con muros de contención, que apenas llegan a los 70 y 80 centímetros de altura. Comentaron que un posible deslizamiento de lodo y piedra de los cerros, como consecuencia de alguna eventual lluvia, podría rebasar dichos muros.

Explicaron, por ejemplo, que parte de la construcción del canal vía, quedó colmatada en la última lluvia. Expresaron su preocupación al considerar que de presentarse un futuro periodo pluvial, podría afectar a cientos de familias que viven en las laderas de los cerros. Indicaron que lo ideal sería que construyan un muro con metro y medio de altura en la parte izquierda de Sur a Norte, para proteger a las viviendas de un  posible desborde de las aguas  y sedimentos pluviales.

Se quejaron porque –aseguran- se ha colocado debajo del canal vía un tubo de alcantarillado sin las respectivas pruebas hidráulicas y sin compactación del suelo, para evitar futuros hundimientos del suelo durante la circulación de los vehículos, además no hay puentes peatonales. No obstante, expresaron su malestar, al constatar la falta de colocación de un cartel para informar los detalles de la obra de acuerdo a las normas del Organismo Supervisor de Contrataciones  del Estado (Osce). Indicaron que no saben qué empresa construye dicha obra, cuál es el costo y duración de la misma.

“Hacemos ver, alcalde Víctor Hidalgo López, estas observaciones para que tome cartas en el asunto”, indicaron. Recomendaron a los técnicos que antes de elaborar un expediente técnico y ejecutar una obra deben consultar a los vecinos del sector que son quienes conocen la realidad. Exigieron una supervisión permanente durante el periodo que dura la obra.

Escucharán opiniones

El jefe de Obras de la Municipalidad, Mariano Quintanilla Castro, precisó que el muro de contención lo construyen entre 1 de Mayo, y Barrio Nicaragua y no comprenden en qué forma son afectados  los sectores de Miraflores y 6 de Febrero. Pero dijo que tratará de reunirse con ellos para conocer sus opiniones técnicas. Espera que las opiniones técnicas de los moradores sean correctas, porque de lo contrario faltarían el respeto a los profesionales de la Municipalidad”, dijo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog