#ElPerúQueQueremos

Exportaciones piuranas siguen creciendo

Publicado: 2013-04-10

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Piura ahora se ubica como una de las regiones que más exporta, después de Lima. Nuestros productos estrellas están en los diversos rubros: agro, pesca y minería. Sin embargo, el sector cerámica pasa por un mal momento. Así lo señala, Mauricio Zúñiga, coordinador de la Oficina de PromPerú para la región Macronorte.

En agro, los principales productos de exportación son uva, mango, banano y cacao. La uva desplazó al mango del primer lugar en el 2012, llegando a vender 113 millones de dólares. El mango se sigue manteniendo con  108 millones de dólares, pero la tendencia de la uva es creciente y las demandas se siguen incrementando.

El banano también tiene un importante lugar en las exportaciones, y el cacao empieza a ganar terreno.

Según Zúñiga, las demandas para nuevos productos van dirigidas hacia la harina de lúcuma, hierbas medicinales y los productos derivados del banano, como por ejemplo, puré, harina, snacks u hojuelas.

También los mercados mundiales reclaman frejol, sobre todo el caupí,  producto que en la zona de Piura crece y produce muy bien.

Calamares

Además, a la región le va muy bien con la exportación de calamares, pescado de la especie perico, concha de abanico y merluza. En  pota o calamar gigante, Piura colocó en el mercado mundial 364 millones de dólares. La cifra es casi similar a la del 2011. Sin embargo, en merluza el crecimiento fue de 10%.

A los productores de conchas de abanico no les fue muy bien en el 2012. En el 2011 exportaron sesenta y tres millones de dólares, pero el año pasado solo lograron ventas por  veinticinco millones. Hay que recordar que tuvieron problemas con la certificación de sus productos.

El perico, el pez que en Piura tiene mucha resistencia para su consumo, debido a las leyendas relacionadas con su alimentación, en los Estados Unidos es requerido y en el 2012 nuestra región vendió cuarenta y un millones de dólares de este producto. Un 9% más que en el 2011.

El 2012 también fue el año de las protestas para pedir la ampliación de la cuota de pesca. El resultado se ve en la exportación del producto, el cual creció en 10%.

Minería

También nos hemos convertido en exportadores de minería no metálica. Este rubro lo ocupa la roca fosfórica como principal componente y en el año 2012, las exportaciones llegaron a los 438 millones de dólares.

CERÁMICA EN UN MAL MOMENTO

Según Zúñiga, después del boom exportador de cerámica de Chulucanas, ha venido la época de las “vacas flacas”, la falta de innovación en diseños  y el no ajustarse a las exigencias y variaciones del mercado están acabando con la exportación.

Zúñiga sostiene que ahora el mercado reclama cerámica utilitaria y eso no produce Chulucanas. “Se ha estancado, no ha puesto tecnología”, agrega.

Las cifras no son nada alentadoras.  De ocho millones  de dólares que se exportaron en el 2011 al 2012 se llegó con 600 mil dólares.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog