#ElPerúQueQueremos

Pedirán interpelación de Ministra de la Producción

Publicado: 2013-04-10

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Entre el jueves y viernes de esta semana, el presidente de la Comisión de  Producción del Congreso, Freddy Sarmiento,  presentará ante el  Parlamento una moción de interpelación a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para que informe sobre diversos aspectos referidos al Decreto Supremo 005-2012-Produce y las políticas que viene adoptando su sector.

Sarmiento explicó que una vez presentada la propuesta, para que se apruebe se necesita treinta y tres votos. Pero indicó que “solo con la bancada fujimorista tenemos treinta y cuatro –por lo tanto, ya casi es un hecho la interpelación”.

Al final de la sesión descentralizada realizada ayer por la Comisión de Producción del Congreso en el Gobierno Regional, el parlamentario dijo que lo más importante de la reunión fue que casi todos  los asistentes  (dirigentes pesqueros de toda la región) expresaron su desacuerdo con el Decreto Supremo 005 y que debe ser derogado. Pues afecta a los pescadores de mediana escala, industriales e incluso a los artesanales, porque las embarcaciones siguen entrando al área destinada para ellos, creando un enfrentamiento.

Si bien admitió que hay quienes están a favor  y otros en contra del citado decreto, actualmente existe un enfrentamiento entre ellos y no hay ningún diálogo entre pescadores y Ministerio. “Nosotros estamos trabajando en un proyecto sustitutorio que está siguiendo su curso. Y también se ha pedido que ante esta terquedad de la Ministra de no saber escuchar, vamos a llamarla para una interpelación que es lo que ha pedido esta audiencia pública”, manifestó Sarmiento.

Expresó su deseo de ´contar con el apoyo de otras bancadas, para que la Ministra explique al país por qué no se basó en información técnica de Imarpe, sino en estadísticas, a la hora de emitir su decreto. “Eso (la idea de que  Imarpe se estaría politizando) es el sentimiento que deja la Ministra de una institución tan bien vista internacionalmente”, expresó.

Según el director regional de la Producción, Lizardo Ayón Valdiviezo, es necesario un diálogo alturado entre la ministra de la Producción,  Gladys Triveño, con los pescadores artesanales, maricultores y empresarios pesqueros, para resolver el problema del sector pesquero.

Críticas

La jornada de ayer transcurrió por momentos en calma y en otros, algunos dirigentes lanzaban  críticas  habituales contra algunos empresarios pesqueros, o hacia las autoridades del sector. Incluso hay quienes comentaban el hecho de que algunas páginas web reportaron que en Vice, el presidente de la Comisión de Pesca, Freddy Sarmiento, fue declarado persona no grata, debido a las revelaciones de un reportaje de Cuarto Poder, donde se habló de intereses ocultos de algunos empresarios en el Ministerio de la Producción.

Según el portal Sechura virtual, el miércoles 3 de abril, el Comité Multisectorial de la bahía de Sechura acordó declarar persona no grata al congresista Freddy Sarmiento y a Jorge Mundaca.

Fue el 3 de abril cuando el comité que preside Fidel Periche Martínez, realizó una reunión para colocar en agenda el problema que aqueja al sector pesca, con el Decreto 005-2012 y en dicha asamblea se acordó: declararlo persona no grata.

Al respecto, Sarmiento dijo que ayer los propios pescadores le expresaron que no se referían  a él como congresista, sino a los resultados  de las gestiones de las comisiones  formadas hasta ahora.

El comité de Periche también habría pedido a la Comisión de Ética del Congreso, la separación y suspensión del cargo de la Comisión de Producción del congreso al parlamentario Freddy Sarmiento, indicando que la sesión de ayer habría tenido como propósito “limpiar al congresista”.

CONGRESISTA LUIS IBERICO

¿POR QUÉ SE CEDIÓ 10% DE CUOTA DE JUREL A CHILE?

“Tenemos que reglamentar el tema de la pesca, pero sobre todo hacer cumplir el reglamento. En primer lugar, la reglamentación tiene que ser técnica.  Y este DS 005 no tiene sustento técnico” y no era necesario, va  a generar expectativas que no se podrán cumplir, dijo el congresista Luis Iberico, precisando además que la Ministra de Producción deberá explicar por qué se está dividiendo  a los pescadores,  como se reveló en la reunión de ayer.

Otra explicación que debería dar es sobre la delegación peruana que asistió a la reunión de la Orop, organismo internacional donde varios países están analizando la pesca de jurel más allá de las 200 millas en aguas internacionales, donde también se hace una repartición de cuota, para conservar la especie. En la última reunión, Chile ha  ido con una posición y delegación muy agresiva, con su Ministro de Pesquería, con altas autoridades de Relaciones Exteriores, científicos, técnicos, doce miembros de la delegación; Ecuador fue con diez miembros…  del Perú no fue ni siquiera el Viceministro de Pesquería, fue un científico de los EE. UU. que de repente no está al tanto  de nuestra realidad y el Embajador de Australia, que se enteró dos días antes. Resultado,  le hemos cedido diez por ciento de nuestra cuota a Chile. ¿Por qué? No tenemos ninguna explicación. De repente es justificable. No lo sabemos. Pero por una delegación tan pobre no por la calidad de la gente, pero sí por el número,  que salga este resultado creo sí merece una explicación e interpelación de parte de la Ministra.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog