#ElPerúQueQueremos

Director de Salud Ambiental. Falta cultura sanitaria para enfrentar el dengue

Publicado: 2013-04-12

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

El director de Salud Ambiental, Eddy Leyva Villalonga, lamentó la falta de cultura  sanitaria en la población y hasta entre sus mismos trabajadores para enfrentar  el dengue, incluso reveló que la enfermera que murió en Sullana se negó a ser hospitalizada, lo que finalmente desencadenó su deceso.

“El problema muchas veces es la falta de cultura sanitaria en la población, incluso nuestro propio personal es renuente a aceptar el tratamiento, en este caso la técnica se negó a ser hospitalizada, por recomendación médica se le indicó que debía permanecer en hospitalización, pero ella mismo se fue de alta y se complicó”, afirmó el funcionario de Salud.

Leyva Vidalón refirió que se está determinando el tipo de dengue que afectó a la paciente, pues se teme que el serotipo que la atacó  sea el asiático americano, el cual mató a diecisiete personas en Pucallpa en el 2012. “Estos pacientes pueden haber hecho problemas de coagulación de baja cantidad de plaquetas y eso ha desencadenado en una rotura cerebral”, añadió.

En ese sentido, el funcionario regional destacó que los casos de dengue se mantendrán vigentes en nuestra región a lo largo del tiempo, debido a que Piura es una zona endémica. “Dengue va a haber, como se presentan las fiebres o diarreas. Es un virus que no se va a ir y si se va, será cuando la población tome conciencia, no acumule agua con recipientes destapados”, sostuvo.

Recordó que  el problema no solo es en Piura, sino que es macrorregional, ya que se ha extendido a través de los corredores de flujo de personas que vienen a la región, “incluso por Ecuador, donde también hubo un ataque importante”, resaltó.

Además, reveló que las zonas rojas son las chancherías y asentamientos como El Indio y Nueva Esperanza, por las malas prácticas sanitarias en dichos sectores.

Prevención y fumigación

Informó que su institución realiza tareas de prevención y fumigación para evitar una propagación de los mosquitos del dengue.

Destacó que la fumigación es para el vector en vuelo, que fue hallado en Castilla, declarada  zona caliente el año 2012. “Más del 50% de casos de dengue del año pasado estuvieron en Castilla, en los sectores aledaños a Corpac, Campo Polo y El Indio. Pero  ya fumigamos al 100% las casas”, indicó. También dijo que se halló al mosquito en Los Algarrobos, San Sebastián y San Martín.

El otro frente es la abatización, que se realiza cada cuarenta y cinco días, pero de forma permanente, incluso dijo que actualmente hay 140 trabajadores en Piura y 200 en Sullana, realizando dichas labores.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog