#ElPerúQueQueremos

La uva puede acelerar la migración

Publicado: 2013-04-12

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

Si bien el cultivo de uva ha puesto a la Región Piura en un buen momento para las  exportaciones, la falta de mano de obra puede acelerar el proceso de migración de  la sierra hacia la costa, señaló Fernando Cilloniz, de Inform@cción, ayer en una entrevista realizada durante  el congreso Siuvanorte.

Cilloniz sostiene que una de las debilidades del sector vitícola es la falta de mano de  obra calificada y el crecimiento traerá a gente de otras regiones o de la sierra de Piura, como ya está pasando. La primera reacción de los productores es contratar gente del campo, especialmente de la sierra y la consecuencia son poblados abandonados. “En Ayabaca ya se nota esto. Los jóvenes de esa zona están en Piura o en otras ciudades”.

En este sentido, planteó un desafío a los institutos superiores y a las universidades para preparar personal que pueda responder a las exigencias del mercado.

Elección

Respecto a que muchos productores no ofrecen buenas condiciones de trabajo para su personal, indicó que como la demanda es mucha, los trabajadores tienen la posibilidad de elegir y eso regulará el mercado. “Ellos -los trabajadores- podrán elegir dónde trabajar y será precisamente el lugar o la empresa que les ofrezca las mejores condiciones.

Preparación

Otro tema es el crecimiento de la ciudad. Conforme crece el sector económico también se incrementa la demanda de servicios. Piura necesitará más viviendas y para ello se deben habilitar servicios como alcantarillado, agua, energía eléctrica, pistas, veredas y sistemas de transporte y seguridad.

La ciudad, dijo Cilloniz, no está preparada para este crecimiento y como consecuencia se vive el caos de transporte, la inseguridad. “Las autoridades tienen que reaccionar y trabajar para lo que se viene”, enfatizó.

A liderar el mercado

Cilloniz indica que en el 2016, Perú se convertiría en el segundo exportador mundial de uva de mesa, porque está “aprovechando lícitamente” las dificultades que hay en Chile y California actualmente, los dos mayores exportadores globales de uva de mesa.

“En Chile se está reduciendo progresivamente la producción de uva de mesa y en California ya no están sembrando más hectáreas. A ambos les falta gente y agua, elementos que el Perú tiene, además de climas y suelos. En consecuencia, esa puede ser la explicación de por qué el Perú sí puede aumentar tanto su producción y oferta exportable y los precios se mantengan altos”, sostuvo.

Cillóniz indicó que hace diez años, Perú exportaba muy poca uva de mesa, pero que ahora exporta a China, Rusia y Europa, gracias al crecimiento "explosivo" de la producción en Piura y, en general, en todos los departamentos, excepto en Tumbes.

Resaltó, asimismo, que la ventana tradicional de exportación de la uva de mesa de Perú (de fines de octubre a diciembre) se ha extendido hasta fines de febrero. "Aún en enero y febrero, que supuestamente eran meses de precios caídos, se han sostenido los precios altísimos”, apuntó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog