#ElPerúQueQueremos

Transportistas de la región postergan paro para el viernes

Publicado: 2013-04-16

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

El Frente de Transportistas de la Región Piura  se reunió ayer para presentar un pliego de reclamos al Gobierno Regional por el aumento del cobro del peaje Piura-Sullana por parte de la empresa  Covisol. Los transportistas de le empresa Gechisa tenían previsto realizar ayer un paro, pero antes de tomar una medida radical, prefirieron ir por la vía administrativa.

Después de casi una hora de conversaciones, se acordó que se presentaría un pliego de reclamos, no solo al Gobierno Regional, sino también a la Dirección Regional de Transportes, Indecopi y al Ministro de Transportes.

Julio Flores, asesor técnico del Frente de Transportistas de la Región Piura, leyó el pliego de reclamos, donde se solicita suspender el incremento de la tarifa del peaje y  darle solución a los problemas que les afecta como trasportistas  y de no ser atendidos anunciaron un paro de 24 horas.

Si bien es cierto, el incremento del peaje les afecta a los transportistas de Sullana, la reunión fue presidida por la presidenta del frente, en apoyo a los transportistas que se ven afectados por el incremento del peaje.

Mary Teeran Pizarro, presidenta del Frente de Defensa de los Transportistas de la Región Piura, dijo que el paro  que realizarán es para hacer sentir su voz de protesta por los abusos que cometen contra los transportistas. “Como ustedes ven, el precio delpetróleo es alto y la informalidad también, las autoridades no hacen nada por controlar esto, y sin embargo, nos obligan a cambiar unidades” señaló.

Teeran anunció el paro a las cero horas del día viernes. “Nuestras máquinas solo van a parar, no realizarán ninguna acción, se tratará de un paro regional pacífico. Son más de setenta empresas en la región, cincuenta y cuatro pertenecientes al gremio y otras veinte que también nos apoyarán ese día”, aseguró la presidenta del frente.  Además, mencionó que se formará una comisión que vaya al Gobierno Regional y también a la Municipalidad.

Medidas legales

Carlos Amaya Valladares, asesor legal de Frente de los Transportistas  de la Región Piura, afirmó que hay un respaldo por parte de los transportistas de las ocho provincias. “Primero vamos por la vía administrativa con los memoriales que le estamos presentando no solo a nivel de Gobierno Regional y Dirección Regional de Transportes, sino a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que es la que tiene que ver con el contrato de Covisol y también a  Ositran, a quien le hemos pedido su intervención en este problema social que ya se inició”, expresó.

Dijo que paralelo a la vía administrativa se solicitará una acción de amparo, es decir que mientras dure la revisión del contrato de concesión, se suspenda  el cobro del incremento del peaje y si no hacen nada en un plazo de tres días se irán a paro.

Paro pacífico

Amaya Valladares invocó a los transportistas respetar la propiedad pública y privada. “Ya hemos conversado y se va a respetar a los vehículos públicos, de salud, así como el libre pase para el vehículo particular, no hay ningún problema por ese lado con los transportistas”, recalcó. Además, dijo que de acuerdo al parque automotor de la Región Piura, este cuenta con aproximadamente 700 a 800 buses con una frecuencia de tres a cuatro vueltas y en algunos casos dos, pero esos son los riesgos que se asumen cuando las ocho provincias decidimos hacer paro, agregó Valladares.

NO AUMENTARÁN PASAJES

Algunos transportistas dijeron que, pese al incremento de 5,20 soles que se les empezó a cobrar  ayer en el peaje, no aumentarán los pasajes.

Juan Feliz Garcés Vargas, gerente del terminal Gechisa, pidió tranquilidad al público usuario porque aseguró que no subirá los pasajes. “Lo que estamos solicitando es legal, la empresa Covisol está cobrando por la obra completa y lo único que han hecho es 26 Km, el cobro es desproporcional. No vamos aumentar pasajes, porque sabemos que la mayoría de personas que se transporta de Sullana a Piura y viceversa, son alumnos  que a veces con las justas tienen para los pasajes”, recalcó.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog