#ElPerúQueQueremos

Convocan a fiscales para que se unan a control del dengue

Publicado: 2013-04-17

DIARIO EL TIEMPO – Piura.

La mayor concentración de casos de dengue en   Sullana y Talara, llevó ayer a los alcaldes de Paita, Sullana y Talara, así como al presidente regional, Javier Atkins Lerggios, a pedir la intervención de la Junta de Fiscales, para que garantice que las  familias permitan que el personal de Salud realice las acciones de fumigación y control vectorial en estas zonas, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos del brote.

Según la autoridad regional, después de realizarse el análisis de la enfermedad, que solo en Sullana ha presentado setenta y siete casos confirmados, de los cuales seis corresponden a dengue hemorrágico, se ha visto que uno de los factores que impide el control del mosquito es la actitud de las familias, que no dejan ingresar a sus casas al personal de Salud, o la ausencia de los miembros para facilitar las labores.

Atkins Lerggios indicó que en ese sentido, hoy el secretario técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú, debe solicitar el apoyo de la Junta de Fiscales para que respalde el trabajo de Salud y de las municipalidades.

“Con la presencia de un grupo de fiscales, se podrá intervenir en esas viviendas que complican el trabajo, no solo al interior de una casa, sino en las que la rodean. Se debe intervenir porque se trata de un asunto que involucra a la salud pública”, remarcó.

Otra de las acciones a realizar es coordinar con el sector Educación, para que los docentes insistan en clase, en brindar contenidos referidos a la enfermedad y a la prevención, para evitar que el dengue se convierta en una epidemia.

Sensibilización

En la reunión de emergencia convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, la cual se realizó ayer la tarde en la Municipalidad Provincial de Sullana, las autoridades locales y regionales se comprometieron también a erradicar el dengue y a  sensibilizar a la población en sus respectivos sectores.

“Se va a solicitar a la Presidenta de la Junta de Fiscales de los distritos judiciales de la región, la participación de los representantes del Ministerio Público en la abatización. Es lamentable la renuencia de la población, pero ellos deben entender que es necesario”, indicó Atkins.

El alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, también informó que se ha dispuesto la compra de insumos para apoyar en la fumigación. Además, ha puesto a disposición a los agentes de la Policía Municipal para que acompañen a los abatizadores en los puntos críticos de la ciudad, “pues muchas veces por temor no se atreven a ingresar a los lugares peligrosos”, recalcó.

El director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Mariano Yáñez Cesti, informó que en esta semana se han presentado veintidós casos probables, de los cuales seis son los más graves.

Con respecto al presupuesto asignado para combatir esta enfermedad, Atkins Lerggios señaló  que hay un millón y medio de nuevos soles para la región, donde a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna ya se le ha entregado cuatrocientos cincuenta. “No vamos a escatimar en gastos para controlar esta enfermedad, en la medida que se requiera se le irá dando el dinero, pues el control va a ser permanente para evitar luego algún rebrote”, afirmó Atkins.

ENFERMEDAD AVANZA

La Dirección Regional de Salud informó ayer que el dengue avanza rápidamente. Según el reporte, hasta el día lunes 15 de abril, se registró un total de ochocientos siete casos, de los cuales cuarenta y un han sido confirmados con la prueba de laboratorio Inmuno Globulina M (IgM). Cerca de setecientos sesenta y seis están en calidad de probables.

El director Luis Saavedra Juárez  indicó que el personal de todos los establecimientos de Salud está en la obligación de practicar todos los exámenes respectivos, a los pacientes que lleguen con sintomatología de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de estómago, malestar general y otros síntomas asociados a la enfermedad.

“La meta que nos hemos propuesto a través de la alerta amarilla,  es evitar que más personas se sigan infectando con el agente causal del dengue y en  personas que son víctimas de este mal, evitar la mortalidad; por eso los cuatro hospitales de la Región -Santa Rosa, Sullana, Chulucanas y Paita- se han comprometido a implementar mayor número de consultorios febriles para la atención oportuna y permanente”, explicó.

Con respecto a los trabajos que se realizan, Saavedra Juárez dijo que se han reforzado las labores de búsqueda de control vectorial,  abatización y fumigación para las zonas donde se encuentra el mosquito en vuelo.

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog